Al hablar de recetas para el otoño se pueden aprovechar la enorme variedad de ingredientes frescos y de temporada que ofrecen las tiendas durante estas fechas, la cual se caracteriza por platos y alimentos suculentos, sabrosos y muy reconfortantes.
Las nuevas tendencias gastronómicas se decantan por alimentos preparados con fruta, verduras y carnes propias de estas temporadas en la que el frío comienza a hacerse presente y deja atrás los días estivales.
Recetas para el otoño: productos frescos y de temporada
La transición de las estaciones a lo largo del año son las que pautan la presencia de los productos que se venden en los mercados y esto, obviamente, influye en las recetas que deseamos preparar en casa.
Tras la dieta calurosa y a base de platos frescos del verano, el otoño trae sus propios matices, fragancias y sabores. Los mejores platos otoñales (y los típicos de los últimos meses del año en el hemisferio norte, cuando el invierno está a la vuelta de la esquina) son los que se muestran en esta guía de las mejores recetas con una base de carnes de caza, castañas, gran variedad de hongos y setas, frutas, mariscos, bayas y verduras emblemáticas como la calabaza.
Imperan los platos de cuchara como estofados, guisos variados, potajes de legumbres, cremas, sopas y mucho más. También es fecha de aperitivos acogedores y reconfortantes para comer en familia.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la salud, OMS, conseidera que come rproductos de temporada favorece la alimentación sana y, por tal, la recomienda.
Estas son algunas recetas para el otoño que te alimentaran rico esta temporada:
1.- Estofado de carne con patatas
Esta receta para el otoño se requerirá unos 150 gramos de carne para cada comensal y una patata mediana. Puede usarse morcillo, jerrete o aguja.
Se debe sofreír mucho pimiento rojo y verde, junto con cebolla a la juliana, ajos y puerros. Tras rehogarse se añade la carne picada en trozos de dos o tres centímetros y se pone a dorar.
Seguidamente es hora de añadir un vaso de vino tinto para despegar los sabores del fondo de la cacerola y luego tomates maduros frescos y procesados (en su defecto sirven unas dos o tres cucharadas de pasta de tomate) y un litro de caldo.
Al hervir se le espolvorea con orégano, una taza de aceitunas y una cucharada de alcaparra, sal y pimienta. Cuando la carne esté tierna se le colocan las patatas peladas y picadas y se tapa a fuego bajo hasta que espese.
Este plato es una típica receta para el otoño y forma parte de la gastronomía española. Además es delicioso con arroz y verduras variadas al horno cuya receta se da en el siguiente punto.
2.- Verduras variadas al horno
Esta receta para el otoño es libre y se pueden escoger las verduras y vegetales de temporada. Se lavan bien y se pican. Se puede hacer con una mezcla de berenjenas, calabacines, calabaza, remolachas y zanahorias.
Se colocan en una fuente para horno y se bañan en aceite de oliva extra virgen, ajo procesado, sal, pimienta y romero. Se tapa con papel aluminio y se hornea a fuego medio por media hora. Pasado este tiempo se le quita el papel albal y se dejan dorar. La idea es que queden cocidas y caramelizadas.
3.- Potaje de alubias blancas, chorizos y pasta (minestrone)
Para esta receta hay que remojar las alubias la noche entera y cocerlas en agua hasta que ablanden. Tras esto se sofríe ajo y cebolla con algo de chorizo y panceta ahumada. Cuando la cebolla este suave y empiece a dorar se le añada una cucharada de pimentón en polvo, ramitas de apio picado, dos o tres cucharadas de pasta de tomates o medio kilo de tomates frescos, maduros y procesados, agua, sal y perejil.
La idea es hacer un caldo suave y ligero con base de tomates que hierva por una media hora. Transcurrido el tiempo se le añaden las alubias junto con patatas, zanahorias y guisantes. Se deja hervir hasta que todos los sabores estén integrados y comience a espesar.
Aparte se cocina pasta corta y pequeña y cuando esté lista se incorpora a las alubias. La proporción debe ser 75% del potaje y 25% de pasta. Las verduras son las protagonistas.
Bono: conservas de frutas para el otoño
Dentro de las recetas para el otoño no pueden faltar las conservas. Esta es la temporada de uvas, duraznos, manzanas, peras, higos, membrillo y caqui entre otras.
Con todas ellas se pueden hacer mermeladas caseras que pueden guardarse por meses en la nevera. Para prepararlas se necesita un kilo de fruta lavada, sin piel ni semillas que se procesará en el vaso de la batidora con dos vasos de agua.
Esta mezcla se coloca en una cacerola con 250 o 300 gramos de azúcar, dependiendo de la fruta y su nivel de acidez. Hay que llevarla a cocción a fuego medio hasta que espese, pero teniendo mucho cuidado de revolver cada 10 minutos, sobre todo al final.
Algo muy importante: hay ir bajando el fuego conforme espese porque puede salpicar al destapar la olla y darle vuelta a la mermelada.
Se debe meter en frascos de vidrios herméticos que previamente se te han lavado muy bien y se han esterilizado con agua hirviendo.