Luego de pasar una noche en la cárcel, fue liberado este martes por la titular del juzgado 13 de Barcelona, Alejandra Gil, el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu junto a su asesor presidencial Jaume Masferrer, quienes se acogieron al derecho a no declarar ante la juez, que levantó el secreto sumarial de las actuaciones del caso.
A pesar de su puesta el libertad provisional, la Fiscalía no solicitó la aplicación de ninguna medida cautelar, por lo que ambos permanecerán investigados en la causa judicial por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares del denominado caso “Barçagate”.
El otrora exdirectivo del Barcelona, Masferrer y otros dos dirigentes del club, fueron detenidos el pasado lunes, luego de que la policía catalana practicara un allanamiento a la sede del Barcelona, como parte de una operación de registro e incautación de evidencias del caso investigado desde 2020.
Las detenciones justamente se producen pocos días antes del proceso de elecciones internas en el club, donde se escogerá su presidente, lo que ha hecho más controvertida y confundida la situación que rodea al conjunto barcelonés.
En ese entonces, se dijo que el club fue acusado por lanzar una campaña para desprestigiar a jugadores actuales y de otras temporadas quienes cuestionaron las actuaciones de Bartomeu y otros más. Sin embargo el Club como tal no ha sido acusado, pero Josep María Bartomeu no ha sido absuelto.
De este modo, los funcionarios levantaron el secreto del caso y por tanto, los acusados tendrán acceso a las pruebas reunidas en su contra por las autoridades antes de que vuelvan a comparecer ante la corte.
El ex directivo del Barca y otras tres personas, son acusados de los delitos de corrupción entre particulares, una forma de corrupción que sucede en el ámbito de las organizaciones comerciales o mercantiles y se encuentra tipificado en el artículo 286 del Código Penal.
Se traduce en transacciones comerciales en las que la empresa ejecuta pagos, normalmente en forma secreta, a un directivo agente o empleado de otra empresa para beneficio personal del mismo y éste a su vez dirige los negocios a favor de la compañía ejecutante del pago indebido con la exclusión de otras entidades.
En este caso, la acción puede generar responsabilidad penal de las personas jurídicas de acuerdo al ordenamiento jurídico, conforme a los artículos 31 bis y 288 Código Penal.
Otra de las acusaciones delictuales que llevan sobre sus hombros, es el delito de administración desleal, contemplado en el artículo 252 del Código Penal, el cual establece que sucede en momentos que una persona se excede en las facultades que se le han cedido de administrar un patrimonio ajeno, causando perjuicio al patrimonio administrado.
Mentiras imperdonables
La razón del resquebrajamiento de la relación entre Lio Messi y Bartomeu serían dos mentiras imperdonables que habría cometido el exdirectivo del Barca, de acuerdo a varios medios españoles.
Según algunos medios especializados, se ventiló que una de las causas de la fractura entre Messi y Bartomeu, fue que éste envió una comunicación a Messi para preguntarle si el motivo por el cual deseaba salir del Club era él y que, en caso de ser así, renunciaría a la presidencia.
Sin embargo, esa situación no fue la más relevante, sino aquellas dos mentiras que «La Pulga» no perdonaría, estaban relacionadas con el fichaje de Antoine Griezmann, por cuanto Messi había preguntado si ya se había concretado su traspaso y la respuesta del directivo fue un «No» rotundo.
Más adelante Messi se sintió decepcionado tras hacerse público el anuncio de la llegada del ex Atlético de Madrid.
Tampoco agradó al aún capitán del Barca, el hecho de que la directiva no agilizara los términos para traer de vuelta a Neymar al conjunto, quedando el Barcelona con 20 millones de euros para su fichaje, toda vez que habían ofrecido 110 millones más ceder a Rakitic, Todibó y el préstamo de Dembelé, tras desistir del brasileño, pagando luego 20 millones de euros por Martin Braithwaite, razón por la cual Lionel Messi se dio cuenta que si existía dinero en el club.
Ante toda esta situación, el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, ha declarado que lo más preocupante es la inestabilidad institucional del CLUB, más no su dificultad financiera y aseguró que cuando se elija a un nuevo presidente este domingo, el club superaría esta lamentable situación.