León

Los vinos con denominación de origen y la infinita variedad en tapeo hacen de León el mejor lugar para satisfacer el paladar

Por lo excepcional de su oferta gastronómica, la provincia de León acaba de recibir un importante reconocimiento por parte del sello gastronómico “Saborea España”, con lo cual se pretende incentivar el turismo regional de forma exclusiva.

Aunque la provincia no tiene playas como en otras regiones, el principal atractivo es la carta, porque según los críticos, en León se come muy bien. Esto es genial para los turistas que viajan para disfrutar de la arquitectura y conocer un poco de historia en esta localidad, conocida en todo el mundo por su espectacular catedral y los mejores toques de Gaudí, que se aprecian en las afueras de Cataluña. No deje pasar una visita por el Palacio de Botines.

Y es que tan sólo 20 ciudades españolas han logrado entrar al ranking de Saborea España, que desde el 2009 ha reconocido la labor de los chefs especializados. En esta ocasión, León salió al ruedo por sus deliciosos quesos y embutidos, como la morcilla, el chorizo, la popular cecina, el lomo y el jamón, al igual que el vino, con denominaciones locales, ingredientes principales que no faltan en una buena cena.

Desde un desayuno hasta un buen tapeo

Las mejores sugerencias para darle un gusto al paladar se inclinan por el Botillo del Bierzo, el cocido Maragato y las deliciosas mantecadas de Astorga, pero más allá de un plato, el tapeo otorga una posibilidad infinita para descubrir únicos y variados sabores que sin duda, le harán enamorarse de León.

Para ello, puede ir al Barrio Romántico o al Barrio Húmedo, ambos situados cerca de la plaza Mayor. Inicia recorriendo la calle Ancha, pasando por la Casa Botines hasta llegar a la Catedral, luego verá el Palacio de los Guzmanes y la Basílica de San Isidora. 

León

Platos típicos

León es una ciudad muy hermosa, la segunda con más pobladores en la comunidad, concentra numerosos turistas cada año que acuden maravillados por el legado culinario, el arte, el centro histórico y la pulcritud de sus monumentos, rodeados de áreas verdes. 

Una y otra vez, los aficionados al buen comer quedan maravillados al conocer esta provincia, cuyo principal atractivo, es la gastronomía. Aparte de los barrios más concurridos de la provincia, puedes acercarte a la calle La Rúa o Caño Badillo para visitar las tascas y restaurantes que ofrecen toda una ruta de tapeo, con especialidades típicas que le fascinarán: incluye los famosos pinchos.

Botillo del Bierzo

Es un embutido que la ha dado identidad tanto a León como a Castilla, por lo tanto, se ha fundado la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo, encargada de darlo a conocer en todo el mundo. Se elabora con carne de cerdo, pimentón, ajo y sal. En algunas presentaciones se utiliza la costilla, huesos y rabo en trozos, mientras que en otras se usa una porción de lengua o de espinazo. Se prepara en pasteles, revuelto con arroz y trae consigo un sabor que remonta a épocas de antaño. 

Cocido Maragato

Es un plato muy artesanal que encontrarás en todos los restaurantes de León. Es una sopa que contiene repollo, garbanzo, patatas y una combinación de carnes: gallina, ternera y cerdo, en diferentes cortes a los que se añade chorizo. Las carnes se sirven con los rellenos, luego los garbanzos y por último, la sopa.

Mantecadas de Astorga

Es una receta tradicional con más de 200 años de antigüedad; se hacen con huevo, harina de trigo, mantequilla, azúcar, levadura y canela. Hay quienes las prefieren como desayuno, aunque también se suele servir como postre o merienda.

Los hojaldres de Astorga también están incluidos en la lista de platos típicos de León que no te puedes perder, además del bacalao al ajoarriero, la morcilla, la sopa de truchas, las ancas de rana o las alubias a la Bazeña.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *