La Comunidad de Madrid, adoptó esta semana una serie de nuevas medidas que la llevó a levantar las restricciones en tres zonas básicas de salud, al entrar en una fase fuera del riesgo extremo debido a la pandemia por el coronavirus.
El fin de semana se registró una incidencia acumulada de 245 casos, situación que permite a Madrid entrar en esta nueva fase, sin embargo, unas 11 áreas y 5 localidades continúan con ciertas limitaciones, en tanto que la inmunización vía aplicación de vacunas a los madrileños avanza al 13, 3%, un cifra bastante alentadora.
Con ocasión a esta tendencia a la baja de los contagios y casos, la Consejería de Sanidad, autorizó el fin de las restricciones para tres zonas básicas de salud, quedando limitadasonce áreas de la capital madrileña y otros cinco municipios de la región que concentran a alrededor de 271.442 personas.
De este modo, las restricciones de movilidad afectarán en Madrid capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), mientras que por otro lado, fueron liberadas Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).
Poco a poco, la incidencia de contagios por coronavirus continúa a la baja, aún cuando no se hayan notado los repuntes a raíz del final del estado de alarma en España.
En relación con el proceso de inmunización los datos de la Consejería de Salud, revelan que la Comunidad ya roza los 3 millones de vacunas administradas a la fecha. Registrándose además un total de aplicación de 2.935.252 dosis de las 3.178.535 recibidas; 873.732 personas han recibido ya las segundas dosis y otras 23.338 más han sido vacunadas con las monodosis del laboratorio Janssen.
Por otra parte, el número de hospitalizaciones han disminuido 50 menos que días anteriores, así como se redujo el porcentaje de pacientes UCI, mientras que 67 pacientes recibieron el alta hospitalaria, sin embargo el seguimiento domiciliario a pacientes por Atención Primaria se mantiene en 3 mil 501 personas.