10 cosas de Badajoz que no sabías

| | ,

Los primeros asentamientos en la provincia afianzaron sus tradiciones arquitectónicas, conservando dialectos autóctonos y costumbres que aún están bien arraigadas en toda la región de Extremadura

Cada pueblo tiene sus misterios y la región de Extremadura, no es la excepción. Bajadoz es el municipio con más habitantes en la comunidad autónoma, por lo que hoy en día se ha convertido en todo un epicentro económico y cultural. 

Si te interesa conocer más sobre esta hermosa ciudad española, a continuación presentamos 10 cosas curiosas que de seguro, no sabías de la localidad Extremeña, pues son muchas las anécdotas transmitidas por sus pobladores.

La infraestructura más grande

Según datos revelados por la Asociación Cívica de la provincia, Badajoz tiene la fortificación más grande de España, en murallas de 6’5 kms que incluyen el Fuerte de San Cristóbal, el frente de La Alcazaba y el Revellín de San Roque. De inmediato le sigue Pamplona con 5 kilómetros, Segovia con 3,4 y Ávila con 2,5.

Más bibliotecas por habitante

Analizando el histórico en diferentes regiones, Extremadura se destaca por ser la comunidad con más bibliotecas activas por habitante. En total, son 451 centros de lectura y agencias situadas en la municipalidad, abiertas al público en general, hecho que una vez más, supera el promedio nacional.

Badajoz

Adaptación de El Principito 

Una de las obras más leídas en todo el mundo, tiene su propia versión en “A Fala”, el cual es un proyecto emprendido por una asociación llamada “A Nosa Fala”, cuyo fin es fomentar el disfrute y entretenimiento en esta lengua originaria de la Sierra de Gata.

El edificio más estrecho 

Una serie de micro viviendas se ubican en la edificación más angosta de España, situada en Plasencia, cerca de Badajoz. En total, tiene 4 pisos y a simple vista, es difícil imaginar la distribución de los espacios. 

Un pueblo fantasma adyacente a Badajoz

Una aldea llamada Granadilla es considerada como un pueblo fantasma en Extremadura. Se trata de una pequeña villa rodeada de murallas, de hecho la más importante en toda la comarca. Hace un tiempo, el área fue despejada para construir un embalse, pero nunca se pudo concretar. En 1980 Granadilla pasó a ser un escenario artístico e histórico.

Gastronomía de lujo 

Quizás parezca un poco extraño, pero el oro dejó de ser una reliquia empleada exclusivamente en la elaboración de joyas, pues la gastronomía en Badajoz marcó tendencia con sus aceites de oliva en diferentes variedades, que incluyen tope de oro de 22 kilates.

La primera capital de España

Desde épocas antiguas, Trujillo fue seleccionada como la primera capital española, previo acuerdo con los Reyes de España, quienes unificaron sus reinos para sentar la base de una península para el desarrollo y evolución de la hispanidad. 

Dialecto gallego 

Curiosamente, en un poblado cercano a Badajoz, todavía se habla gallego. Alrededor de 5 mil personas se comunican en esta lengua desde el siglo XII, cuando se efectuaron los primeros asentamientos de la colonia, con la adquisición de tierras.

Finalmente, entre las cosas de Badajoz que probablemente no conocías, está el puente internacional más pequeño del mundo, ubicado en La Codosera, cerca del río Abrilongo, zona limítrofe entre España y Portugal. Sus dimensiones son de 3,20 por 1,45 metros.

Y en cuanto a Extremadura, sólo en Trujillo un artesano pudo dejar su marca personal mientras construía la iglesia Santa María La Mayor: se trata de un escudo del Athletic de Bilbao que se aprecia en el campanario, mientras que cerca del monasterio de Yuste, te toparás con un paraje solitario, donde descansan los restos de 200 soldados alemanes que participaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial. 

Previous

Crisis económica: Asturias reporta pérdidas por facturación

Servicios en pleno auge que puedes encontrar en Internet

Next

Deja un comentario