La cocina es una de los espacios de la casa en la que más esfuerzo y dinero requiere a la hora de una reforma y esto no es solo desde el punto de vista económico, sino que emocionalmente también puede agotar si no se busca una empresa responsable que se encargue de las obras, pero, sin duda, una vez terminada es una inversión a largo plazo.

La encimera es, quizás, una de las partes de la cocina a la que más atención se le debe poner cuando se escoge un diseño particular y un estilo definido. En realidad, la encimera, junto con los cajones y alacenas determinará el estilo decorativo de la cocina nueva que se desea.

Sin embargo, se debe tener en cuenta algo más que el estilo. Además del componente estético, las consideraciones funcionales y de mantenimiento son fundamentales a la hora de seleccionar la encimera ideal.

Existen varios materiales, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas; algunos son más caros o más resistentes que otros y algunos complementarán el estilo del hogar mejor que otros, por lo que se deben entender las especificidades de cada uno antes de decidir la encimera ideal.

Encimeras de madera

Son ideales para quienes gustan de los detalles y el estilo rústico y campestre. La madera, sobre todo de roble, es la senda a seguir para lograr esta imagen.

La madera posee un talante campestre, moderno y también orgánico que combina con diversos estilos decorativos y en especial el estilo escandinavo y es muy fácil de mantener. En naturalcocinas son especialistas en este tipo de encimeras y en todo tipo de diseños y materiales para cocinas.

Sin embargo, la madera absorbe la humedad y desarrolla imperfecciones con el tiempo, lo que añade encanto a este tipo de encimeras. El mercado ofrece barnices y cubiertas especiales que reducen la porosidad de la madera y hacen que su resistencia y durabilidad aumenten,

El acero inoxidable es un material duradero

Cuando se piensa en cocinas de acero inoxidable, inmediatamente vienen a la mente las cocinas profesionales de los mejores restaurantes, lo cual es comprensible dada su alta resistencia y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Si se quiere una cocina con inspiración industrial, minimalista y contemporánea el acero inoxidable es el material que cumple estas especificaciones. Sin embargo, posee algunos problemas porque hay que limpiarla con productos especiales para que no pierdan el brillo, ni se noten las marcas de los dedos.

Encimeras de piedra sintética

Son las encimeras conocidas fabricadas a partir de una mezcla de minerales naturales como el cuarzo que se combina con plásticos, pigmentos y resinas para dar como resultado un material considerablemente fuerte, resistente a las manchas y a los gérmenes y de fácil mantenimiento debido a su acabado no poroso.

Una de las grandes ventajas de este material es la extensa gama de diseños y colores disponibles. Se puede escoger entre acabados lisos y con un solo color hasta tipo mármol y colores de fantasía.

Encimeras de mármol

El mármol es un material muy hermoso y resistente que se adapta a cualquier diseño y queda bien con madera, vidrio o materiales sintéticos. Es elegante, limpio y delicado, sin embargo, pierde su brillo con el tiempo y requiere un mayor mantenimiento.

Este material, sobre todo el acabado blanco, es uno de los más populares en la actualidad.

Granito

Es otro material natural extremadamente duradero que se ha utilizado en el diseño de cocinas desde los albores de la humanidad. El granito es extremadamente fuerte y duradero, por lo que es difícil de rayar, resistente al calor y fácil de limpiar. Es uno de los materiales más usados en las cocinas.

El granito, como todos los materiales, tiene ciertas desventajas. Es un tanto poroso, por lo que las manchas tienden a penetrar y dejar huella. Por eso, se debe tratar con productos acordes tanto al instalarse como para limpiarse.

Aunque no es un material barato, es menos costoso que otros. En cuanto al estilo, dará a nuestra cocina un aire realmente elegante y tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí