Murió un genio. Se fue a otro plano abandonándonos- en este – mucho más allá de acordes, nos dejó construido un género: el spaghetti western. A pesar de que otros han tomado de sus notas la autoría que realmente es del Maestro Morricone, quien compuso lo más granado y representativo. 

Este romano execrado por la crítica norteamericana, debido a no complacer a los grandes estudios  y productoras hollywoodenses, le abrió paso a creadores formados en torno a grandes clásicos sinfónicas como Vangelis o James Horner.

Goffredo  Petrassi fue su mayor influencia pues permaneció por más de 20 años a su lado cual catedrático directo. Petrassi durante su estadía como compositor estable del Mozarteum de Salzburgo (1970) dijo a la prensa especializada: «No importa cuantos discos venda un artista en el futuro todos habrán de arreglar como lo hace Ennio o componer como lo hace Morricone»

Hay una lista de artistas que han hecho versiones de sus temas, y otra aún más larga que se ha declarado influenciado por todo lo que escribió este italiano fallecido el 6 de junio del 2020. Bandas de la talla de Dire Straits, Radiohead o Metallica lo nombran como parte de sus influencias.

Hizo bandas sonoras para proyectos comandados para directores de fama mundial como Quentin Tarantino (con quien gano un Oscar de la Academia), Sergio Leone (con quien comando la puesta en marcha de la llamada Serie B de Cinecitta) y de los norteamericanos Brian De Palma y Jhon Carpenter (con quien logro el boom cinematografico neoyorkino de los 80’s).   

Fue un hombre simplista y familiar, amistoso, vecino de sus vecinos. Acostumbrado a las tradiciones de la ciudad donde siempre vivió. 

Nos sorprendió a todo con su carta en presente perfecto para despedirse del mundo.

La Carta

«Yo, Ennio Morricone, estoy muerto. Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a los que saludo con gran afecto. Es imposible nombrarlos a todos. Pero un recuerdo especial es para Peppuccio y Roberta, amigos fraternales muy presentes en los últimos años de nuestra vida. Solo hay una razón que me impulsa a saludar así a todos y a celebrar un funeral de forma privada: no quiero molestar. Saludo con mucho afecto a Inés, Laura, Sara, Enzo y Norbert, por haber compartido conmigo y mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, María, Franca y a sus seres queridos y hacerles saber cuánto los he amado. Un saludo pleno, intenso y profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea, Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos Francesca, Valentina, Francesco y Luca. Espero que comprendan cuánto los he amado. Por último, María pero no última. A ella le renuevo el extraordinario amor que nos mantuvo unidos y que lamento abandonar A ella la despedida más dolorosa”.

Las rarezas

El Maestro tenía como costumbre avalar todo el material discográfico donde sus composiciones aparecen y en los últimos años de vida pidió a su asistente personal que por lo menos semanalmente le hiciera una búsqueda de sus partituras versionadas y colgadas en la plataforma youtube. “Quiero escucharme en el futuro” apunto a la revista Rolling Stone sobre ese tópico. 

He aquí una humilde e inusual lista de versiones y apariciones siendo arreglista de este músico universal.

1

Como arreglista acompañó a la multi premiada y popularísima Laura Pausini en La Solitudine. Muchos detractores de la cantante han dicho que Pausini después de haber grabado esa interpretación maduró como artista

2

Apollo 440 se hizo famoso como grupo de la electrónica gracias a su estilo fundamentado imitar y versionar para interpretar ambientaciones fílmicas, escribiendo en sus trabajos frases como: La música del siglo 20 sin Morricone es del siglo 19. 

3

Metallica ha abierto más de 500 conciertos de 3 giras mundiales con los acordes de El Éxtasis del Oro. 

4

La belga Stefi Verviest es otro de esos fenómenos de las redes, quien versiona – con gracia – grandes éxitos del pop. Solo este video tiene más de 16 millones de reproducciones. 

5

Con casi 50 millones de reproducciones la orquesta Nacional Danesa le da vida al himno del Spagetti Western

6

Nos tropezamos con un ruso poco conocido pero con un talento sorprendente que nos deja casi sin aliento al grabar con sonido directo uno de los temas más representativos del genio romano. 

7

El Español Agustín Amigo nos encanta desde su rincón en las Islas Canarias con su forma tan íntima de traernos el tema musical de La Misión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *