Las operaciones de carga y descarga se reactivaron con 1.155.556 toneladas de granel líquido y 2.696 toneladas de mariscos y pescado fresco
Estos meses han sido determinantes para el incremento de las actividades en el Puerto de La Coruña, donde se ha registrado un crecimiento notable con respecto al año pasado, lo cual resulta positivo para el sistema portuario español.
La crisis sanitaria afectó el manejo de las cargas, haciendo que la dinámica cayera en un 10 por ciento, tras la paralización de las operaciones. Analizando los informes del 2019, se confirmó que únicamente 6 terminales superaron las estadísticas.
En las costas de La Coruña, se registró un ingreso de 919.081 a 1.155.556 toneladas, la mayor parte de la carga corresponde a granel líquido y grandes cuotas de petróleo que tuvieron como destino la compañía Repsol. Por otro lado, el clínquer, el maíz y los piensos se canalizaron en el Puerto Exterior.
Dinámica pesquera
En relación con la pesca, el sector portuario también tuvo un crecimiento con un promedio de 2.696 toneladas de mariscos y otros productos frescos. De acuerdo con Enrique Losada, directivo del lugar, ha habido una excelente coordinación, acatando las medidas de seguridad ante la pandemia.
En lo que va de año, se han unificado esfuerzos para alcanzar un mejor balance, puesto que la cifra fue negativa al perder las rutas de carbón y otros minerales, por el cierre de la factoría de Alcoa y la central de Meirama. Entre tanto, en Punta Langosteira se efectuó la carga y descarga de 140.000 toneladas de graneles sólidos, lo que equivale al 60 por ciento de la actividad portuaria en la provincia.
Suspendidos los cruceros
Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, se acordó que no se recibirán más cruceros hasta el año entrante, lo que afectaría considerablemente la principal fuente de ingresos en La Coruña, por el auge del sector trasatlántico. Estas instalaciones del Puerto permanecerán vacías hasta que sea seguro retomar las operaciones turísticas.
Según declaraciones de la autoridad responsable del tráfico en el muelle, no está contemplado recibir más barcos porque en su mayoría, provienen del exterior del país. Sin embargo, los más optimistas esperan que en octubre puedan habilitarse algunas rutas.
Los tiempos de bonanza en La Coruña se avecinaban con la llegada de turistas. Desde el 2018, la actividad portuaria fue en ascenso, pero la última embarcación del 2020 (El Ventura) tuvo lugar el 13 de febrero. En temporada de verano, era usual que se incrementara el número de visitantes en la provincia, razón que incidirá en la economía local considerablemente.
Trafico portuario
En España, la normativa es clara al establecer que los barcos sólo pueden traer un total de 40 pasajeros para entrar al muelle, por ende, si hay más tripulantes, el asunto se torna complicado. Las empresas dedicadas a la oferta de servicios turísticos y paseos en crucero, son las más interesadas en retomar la normalidad, pues han tenido grandes pérdidas.
Por ahora, señalan que mantienen sus expectativas frente al control de la pandemia y esperan que en Europa mejore el panorama, considerando que más del 90 por ciento de las personas que llegan a La Coruña, provienen del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
A largo plazo, las autoridades portuarias subrayan que es indispensable diseñar nuevas estrategias para mantener el histórico que han venido consolidando con éxito en la dinámica económica de la localidad, cuyos resultados han sido bastante buenos y satisfactorios.