Al parecer ya no se puede tapar el sol con un dedo. En las últimas semanas, los rumores de un posible apagón mundial han crecido hasta el punto de que algunos funcionarios de diversas naciones han llegado a emitir directivas y declaraciones a la prensa sobre qué hacer o cómo actuar en caso de que se produjera tal evento.

Hablan los expertos

Hace unos días, el especialista y científico Antonio Turiel, quien es investigador del CSIC o Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo algunos comentarios sobre este tema que ya ha sido abordado por diversos medios de comunicación en plataformas digitales.

En este sentido, Destacó que los crecientes rumores son consecuencia de la escasez de gas en algunas naciones europeas, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania: «Existe un verdadero riesgo cada vez que se habla de un apagón importante en la región europea (…) Es probable que se produzca una descompensación muy importante que afecte aparte o a toda Europa y haga que la vida tal y como se conoce ahora colapse”.

También hizo referencia a que en los últimos años, diversos especialistas en temas energéticos han alertado sobre el uso de enormes sistemas de alimentación de centrales eléctricas, o centrales térmicas, que pueden entrar y salir del sistema rápidamente cada vez que se produce una descompensación.

Pero, ahora que el gas es cada vez más caro y escaso, Europa está ante una notoria carencia de una herramienta crucial para compensar las deficiencias. El riesgo está presente al hablar del gran apagón.

En este sentido, Turiel cree que toda la estructura podría colapsar si se produce una descompensación realmente importante que afecte al viejo continente. Cada vez que se realiza una de estas compensaciones, (según el científico), se utiliza más gas, lo que preocupa a los gobiernos de Europa.

Este experto afirma que, aunque los gobiernos son conscientes del problema desde hace tiempo, aunque el temor saliera a la luz pública a raíz de la guerra en Ucrania, debido a la escasez de gas que esta produjo de golpe.

¿Cuándo ocurrirá el apagón mundial?

Diversos medios de comunicación han hecho sus análisis debido al colapso (sobre todo de las deficiencias de gas) y han consultado a ingenieros y expertos, quienes creen que esto podría suceder en los próximos cinco años.

¿Qué dicen los gobiernos?

Países como Suiza advirtieron a sus ciudadanos que se prepararan y tomaran precauciones por si había un apagón este invierno.

Aunque no hay una fecha fijada para que se produzca, numerosas naciones han preparado con antelación medidas de emergencia.

Las primeras naciones europeas en advertir a su población fueron Austria, Alemania y Suiza, cuyos gobiernos han instruido a sus habitantes en el ahorro energético y en las certeras posibilidades de lo que Turiel llama “un improbable pero potencial apagón generalizado».

En ese sentido, el gobierno austriaco fue el primero en dar la alarma. La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, dijo que el punto central del apagón mundial no es si sucederá o no. En realidad lo importante es establecer cuándo sucederá.

Para preparar a los austríacos, el gobierno desarrolló la campaña denominada «¿Qué hacer cuando todo se pare? El Ministerio de Defensa austriaco sugiere tener una reserva de agua, comida en latas, velas, gasolina y baterías.

En Alemania, la Dependencia Federal de Protección Civil y Asistencia a las Catástrofes ha lanzado y promocionado una campaña parecida.

Suiza también se sumó a la alerta. Según Antonio Turiel, pronto empezarán a aparecer movimientos similares en Francia y otras naciones.  Además, aconsejan elegir un lugar de reunión con familiares y amigos y organizar una red de colaboración entre vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí