InicioProvinciaAutoridades en Madrid se comprometen a acelerar el lento despliegue de la...

Autoridades en Madrid se comprometen a acelerar el lento despliegue de la vacunación

La región central de España también está abriendo una investigación después de que un diario en línea revelara que a los amigos y parientes de los trabajadores del hogar se les administraban supuestamente dosis

Un total de 139.399 personas han recibido ya su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en España, con los ancianos en las residencias, los adultos con grandes dependencias, los cuidadores y los trabajadores sanitarios en el primer grupo que se vacunó.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Sanidad y muestran que se administraron 56.505 inyecciones más después del total inicial hecho público el lunes. Esto significa que el 18,7% de las 743.925 dosis que se han distribuido entre las regiones de España se han inyectado hasta ahora. Sin embargo, hay uno o dos días de retraso en la notificación de estos datos de región a región, lo que significa que todavía falta un cuadro completo.

Asturias al frente

A diferencia de otras regiones, Asturias no dejó de vacunar a las personas los fines de semana o los días festivos. La región más avanzada hasta ahora es Asturias, que ya ha administrado el 100% de las vacunas que recibió en el primer envío entre su población.

Un nuevo cargamento de unas 11.700 dosis llegó esta semana y el jefe de sanidad regional, Pablo Fernández, dijo en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero que el plan es seguir utilizándolas a medida que vayan llegando. Otras regiones, sin embargo, no se encuentran tan bien, como la vecina Cantabria, con sólo el 5,1% de las dosis recibidas administradas, Madrid (5,4%) y Cataluña (9,3%).

En la primera semana de la campaña en Asturias, 12.000 personas recibieron la vacuna, una cifra elevada que la región atribuye al «trabajo y la coordinación» de su departamento de salud. A diferencia de lo que ocurre en otros territorios de España, las vacunaciones no se detuvieron la semana pasada en los días festivos de Año Nuevo ni durante el fin de semana.

Asturias también ha optado por sacar las vacunas de los almacenes de congelación «con nombres y apellidos«, según un funcionario, es decir, con asignación previa a qué área de la sanidad se destinan exactamente y dónde y cuándo se van a administrar. Hay 50 equipos distribuidos por toda la región para llevar a cabo el programa, con la posibilidad de aumentar el personal si es necesario.

Asturias lidera la lista de regiones con mayor número de inmunizaciones sin parar en días festivos.

Críticas

En Madrid, por su parte, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso del conservador Partido Popular (PP), comprometida con la intensificación del programa de vacunación tras el bajo número de dosis administradas hasta el momento, suscitó numerosas críticas. «Madrid vacunará el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos», escribió el martes en Twitter. «Mañana y tarde. Con todos los recursos posibles, ya sean públicos o privados. Incluso por la noche».

Hasta esta semana, Madrid sólo tenía previsto inocular de lunes a viernes con su equipo de 92 enfermeras, que se han reunido desde la esfera pública y privada. Pero cuando se dieron a conocer las cifras de otras regiones a principios de esta semana, y se vio que algunos equipos estaban trabajando sin parar, el gobierno regional – dirigido por el PP en coalición con el centro-derecha Ciudadanos y apoyado por la extrema derecha Vox – optó por cambiar de estrategia.

La semana pasada sólo 3.090 personas fueron vacunadas en Madrid, a pesar de que la región recibió 48.750 dosis del gobierno central. Según las autoridades sanitarias madrileñas, «no fue la mejor semana», debido a las vacaciones de Año Nuevo, entre otras razones. No se administraron vacunas en Madrid desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero.

Ayuso tiene previsto aumentar el número de profesionales sanitarios que administran las vacunas, hasta llegar a 54 parejas de enfermeras (108 en total), según informó un portavoz regional. La fuente no ha confirmado si serán de origen público o privado.

Además, el gobierno regional acaba de firmar un contrato con la Cruz Roja, con carácter urgente, para proporcionar 24 empleados para la administración de vacunas en pequeñas y medianas residencias de ancianos. El acuerdo incluye un coordinador que actuará como punto de contacto con el departamento regional de salud.

El contrato tiene un valor de 804.000 euros y estará vigente hasta junio. Los críticos de Ayuso entre la oposición política han recibido la noticia como una prueba más de los esfuerzos del gobierno regional para convertir el sector de la salud pública en un negocio.

Vacunas irregulares

El gobierno de Madrid está investigando una residencia de ancianos en la región que supuestamente ha administrado vacunas de COVID-19 a familiares y amigos cercanos de los empleados, violando así los protocolos del Ministerio de Sanidad que establecen que los ancianos, los adultos con dependencia, los cuidadores y los trabajadores sanitarios de primera línea deben ser el único grupo que reciba las inoculaciones en esta primera etapa de la campaña.

La investigación se abrió después de que el diario online español elDiario.es publicara las alegaciones, que descubrieron que personas sin conexión directa con la residencia Casablanca Valdesur del municipio de Valdemoro estaban entrando en el edificio para recibir la vacuna Pfizer-BioNTech.

Según la historia publicada por elDiario.es, el director de la residencia ofreció estas vacunas «como un favor», y se estaban administrando durante varios días. El presidente del grupo de Casablanca, Ignacio Fernández Cid, confirmó que personas ajenas a los grupos prioritarios habían entrado en el centro para ser vacunados.

«Estamos vacunando a los residentes y al personal y si sobran dosis, han entrado voluntarios que están en contacto con los residentes [para ser vacunados]», explicó. Fernández Cid agregó que estuvo de vacaciones hasta el martes y que está a la espera de más información del centro de su grupo en Valdemoro.

No está claro cómo Casablanca habría desviado estas vacunas a personas no autorizadas, dado que los hogares de ancianos tienen que introducir los datos personales de los receptores de las vacunas en un registro en línea creado por las autoridades regionales de salud pública.

Dragon Ball Z para Dummies

En medio de la fiebre de ONE PIECE, te regalamos un artículo sobre Dragon...

Todo lo que debes saber sobre el santo patrono del internet

Carlo Acutis - mejor conocido como el santo patrono del internet -  nació el...

El fenómeno del country catalan style: la fusión musical que conquista España

¿Alguna vez has imaginado escuchar las melodías del lejano oeste americano cantadas en catalán?...