Jaen

En 12 meses se ejecutarán importantes proyectos para generar nuevas fuentes de empleo y mitigar los efectos del COVID-19

En función de impulsar la actividad económica, los ayuntamientos adscritos a la provincia de Jaén recibieron luz verde para proceder con la gestión de solicitudes para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), lo cual forma parte de una iniciativa de la Junta de Andalucía para mitigar el impacto de la pandemia.

De esta forma, 97 localidades se sumarán al plan, cuyo plazo se extenderá durante 15 días, con un lapso de resolución de dos meses, a partir del momento en que se efectúe la solicitud, de modo que en septiembre se puedan ejecutar los proyectos. 

Manual de procedimientos

De este modo, la delegación correspondiente inició una campaña informativa en toda la provincia de Jaén, a los fines de dar a conocer los detalles, mientras se les consigna un manual para que puedan cumplir con los recaudos, incluyendo las plantillas, especificando el tipo de servicio, carga o contratación, con sus respectivos anexos. 

Así, se les indicará a los interesados cómo ingresar a la Ventanilla Electrónica (VEA), formalizar el trámite y aclarar sus dudas. Los ayuntamientos que participen, deben cumplir con la presentación del modelo que se encuentra en el portal digital del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

A través de un decreto de ley con rango extraordinario, AIRE tiene como objetivo incentivar el trabajo y nuevas fuentes de empleo en toda la región andaluza, garantizando la inclusión en el mercado laboral, considerando que muchas personas se encuentran desempleadas y hay interesantes proyectos donde se requiere experiencia laboral para ejercer determinados oficios.

Jaen

Presupuesto

Oficialmente, se informó que se realizará una inversión inicial de 16.693.543 euros que serán distribuidos en diferentes municipios, destinados principalmente a la contratación de personal, con partidas asignadas para segmentos específicos, sujetos a la edad, desde 18 hasta mayores de 45 años. 

Las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) fueron incluidas en la distribución del presupuesto, considerando que muchas se encuentran afectadas, como en el caso de Cádiz, por ello recibieron un monto adicional. Para la ejecución de los proyectos, se fijó un plazo de un año, a fin de contrarrestar la crisis sanitaria mientras avanza la desescalada y se retoma la movilidad y la dinámica económica.  

En Andalucía, la inversión será de 165 millones de euros, con el respaldo del Programa Operativo de Empleo Joven y del Fondo Social Europeo. Los criterios de contratación estarán sujetos a un lapso de 6 meses mínimo, hasta 8 meses máximo, en jornadas completas, por lo que se tiene previsto otorgar incentivos, según los grupos de la Seguridad Social, por montos que van desde 11.700 a 8.880 euros. Si por alguna razón se extiende el contrato, percibirán 1.950 euros más mensuales -si pertenecen al primer grupo de cotización- y 1.480 -del grupo 4 al 10-.

Igualmente, se efectuarán una serie de pagos por anticipado, de acuerdo con los montos aprobados, exceptuando algunos deberes tributarios y demás obligaciones relacionadas con compensaciones, con la meta de incentivar la participación local y beneficiar a una mayor cantidad de ciudadanos desempleados. 

Una vez contratado, el personal recibirá las orientaciones pertinentes, mediante jornadas de asesoramiento que estarán a cargo del Servicio Andaluz de Empleo. Con base en el sistema, se hará una captación de personas desempleadas y apegados a los criterios de selección, cada ayuntamiento postulará sus candidatos, preferiblemente dos por cada puesto de trabajo.

La prioridad la tendrán los que estén más afectados por la crisis sanitaria, en especial quienes no hayan firmado ningún contrato formal desde el 1 de marzo, aunque hayan ejercido alguna actividad temporalmente en actividades relacionadas con el sector turismo entre ellas, figuran los servicios de alojamiento, alimentación, viajes, gestiones turísticas y demás alternativas vinculadas con el deporte y el entretenimiento.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *