11 días después de anunciar que el BBVA y Sabadell iniciaron conversaciones oficiales para fusionarse, han roto las negociaciones
España ya no tendrá tres procesos de fusión abiertos, mientras que CaixaBank y Liberbank continúan con la compra de Bankia por parte de Unicaja. Sin llegar al final de los análisis técnicos, Sabadell consideró que el precio que BBVA estaba dispuesto a pagar no valoraba el potencial de su negocio y la pérdida de independencia que suponía su venta. «Banco Sabadell ha decidido poner fin a estas conversaciones al no llegar a un acuerdo sobre la posible ecuación de rescate de las acciones de ambas entidades», comunicó el banco a la CNMV este viernes.
Por su parte, BBVA también informó a la Comisión que «tras el hecho relevante publicado el 16 de noviembre, BBVA informa que las conversaciones relativas a una posible fusión con Banco Sabadell han concluido sin que se haya alcanzado un acuerdo», sin dar más detalles.
Tras estos dos anuncios, que habrán molestado profundamente a los supervisores que ven en las fusiones una forma de fortalecer a los bancos ante la crisis, ahora la clave es la reacción de los mercados. Sabadell ha subido un 32% desde el anuncio de las conversaciones, aunque se basaba en cotizaciones muy bajas. BBVA ha subido un 19% en el mismo período.
Según la nota, el Consejo de Administración de Sabadell ha decidido, «por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con el BBVA al no llegar a un acuerdo sobre la posible ecuación de canje de las acciones de ambas entidades», indica la entidad que preside Josep Oliu el viernes.
Al parecer, las diferencias de valoración fueron muy relevantes. El BBVA tenía previsto realizar el pago mediante un canje de acciones, por lo que era cuestionable que Oliu hubiera exigido una vicepresidencia y Carlos Torres, presidente del BBVA, se hubiera negado.
Impulsar el negocio en España
Las fuentes financieras comentaron el jueves por la tarde las serias diferencias y la desconfianza mutua que habían surgido en las conversaciones, hasta el punto de que podrían terminar en una ruptura. Sobre la vicepresidencia de Oliu, estas fuentes señalaron que Torres no quiso dar entrada al gestor rival por la incertidumbre que existe en el caso BBVA-Villarejo. Si Torres fuera imputado por la Audiencia Nacional y tuviera que ceder la presidencia, podría acabar en manos de Oliu.
La entidad asume la ruptura diciendo que el banco «desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del Grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas».
Por su parte, los analistas apostaron que si el plan de Sabadell no salía a la luz, recompraría sus propias acciones, para impulsar el precio, así como para ampliar su presencia en el capital de Garanti, su filial turca, de la que controla el 40%.
Sin embargo, esta opción aumentaría el riesgo en una región geopolíticamente muy inestable. El Banco de España advirtió de este peligro hace unas semanas, por lo que se mostró más favorable a la fusión con Sabadell. No hay que olvidar que el director general, Onur Geno, es turco y ocupaba este puesto en la Garanti.
TSB, la subsidiaria del Reino Unido, en venta
En esta vuelta a los orígenes, Sabadell insiste en señalar que «sin perjuicio de los principales ejes y objetivos del plan que se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, Banco de Sabadell está en condiciones de anticipar que éste incluirá, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación del mercado minorista (banca minorista) en España -con un impacto neutro en el capital- y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, entre ellos el TSB».
En un acto de realismo, Sabadell admitió que TSB ha tenido serios problemas informáticos que han provocado el bloqueo temporal de la cuenta. Además, las exigencias regulatorias del Reino Unido han retrasado el regreso del banco a los beneficios.
El mercado valora esta entidad a cero. Por último, Sabadell afirma tener «una franquicia fuerte en España y es líder en el índice de satisfacción de clientes en el segmento de las Pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad y pondrá en marcha su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital».