beca de comedor en colegios públicos

Este sistema de ayudas para familias de bajos recursos es otorgado por el gobierno de España a través de convocatorias públicas en los diferentes centros educativos 

Para ofrecer ayuda a las familias más vulnerables, el gobierno de España concede becas de comedor en los colegios públicos, por ello, la colectividad ha manifestado su interés en saber ¿cómo funciona?, a los fines de consignar los recaudos.

El sistema toma en cuenta la Educación Infantil, Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en todos los centros educativos que se mantienen con fondos del Estado, aunque también se toman en cuenta algunas instituciones privadas que no están relacionadas con otros niveles educativos, siempre y cuando estén registradas en la Comunidad de Madrid. 

Pasos a seguir para solicitar la beca

Aunque las comunidades autónomas pueden establecer sus propias condiciones, en el caso de Madrid, se requiere que el interesado esté empadronado en algún municipio y que la plaza de comedor esté debidamente autorizada en el centro escolar. Además, debe presentar los recaudos que corresponden, teniendo en cuenta que las convocatorias son anuales y tienen sus plazos establecidos.

Adicionalmente, los aspirantes deben estar al margen de las prohibiciones emitidas en Ley, específicamente en lo concerniente al artículo 13, (38/2003) y no estar en el listado que abarca las demás modalidades. Al efectuar la solicitud, verifique la documentación.

beca de comedor en colegios públicos

Proceso de selección

La Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación es la responsable de llevar a cabo el procedimiento de selección. Al finalizar el plazo, una comisión se encarga de revisar las propuestas, definiendo el puntaje de corte para otorgar la beca y publicando la misiva con los beneficiarios, especificando quiénes fueron excluidos y el motivo del dictamen.

Para saber cómo funcionan las becas de comedor en los colegios públicos, es fundamental estudiar el procedimiento, el cual se rige principalmente por la modalidad general del régimen competitivo. Cada puntuación tiene su propia cuantía. Las demás, se conceden de forma directa, según otros criterios (víctimas de terrorismo o violencia de género).

Convocatorias públicas

En el caso de Barcelona, las familias de escasos recursos pueden apelar a esta ayuda individual llenando la solicitud en sus centros educativos, donde son canalizadas por convocatoria pública a través del Consorcio de Educación de Barcelona. Aplican para el alumnado de P3 a 4º de ESO escolarizado en instituciones públicas y concertadas. 

Cada año, son aprobadas las bases que regulan la concesión de estas ayudas individuales en los ciclos obligatorios que están adscritos al sistema de educación pública. El monto se fija tomando en cuenta los ingresos familiares. Un porcentaje importante del presupuesto de la Nación es destinado para ampliar la convocatoria y agilizar las gestiones. 

Data on line

Las solicitudes se pueden descargar vía on line para luego ser entregadas en el centro educativo donde están matriculados. Quienes ya estén registrados, solo deben validar la información suministrada en el documento borrador y si van a hacerlo por primera vez, deben consignar los recaudos. 

En el 2019, el rango mínimo para un núcleo familiar conformado por 4 personas, se fijó en 38.831 euros anuales. La escala, sujeta a la renta, parte de 20 puntos para un ingreso per cápita de 393 euros (máximo) y llega hasta 1 punto, para una renta per cápita de más de 7.467 euros. También se evalúan otras condiciones socio familiares como el desempleo, si son refugiados, si los padres tienen alguna discapacidad, si son familias numerosas o monoparentales.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *