Cada año en muchos países ocurre un evento económico particular, el más conocido de todos es el Black Friday o viernes negro, donde muchos comercios, tiendas departamentales y otros negocios lanzan ofertas de sus productos y/o servicios por un tiempo muy limitado.

En México este evento también ocurre y tiene su propio nombre, el Buen Fin. Durante este, los comercios se unen a voz para reactivar la economía ofreciendo grandes ofertas que incentiven la movilización de dinero en todo el país.

¿Qué es el Buen Fin?

Es un evento anual donde por 4 días empresas de diversos sectores, bancos, entes gubernamentales, entre otros comercios ofrecen sus productos a precios muy bajos con la finalidad de aumentar el flujo de dinero.

Durante este evento los bancos ofrecen créditos a tasas muy accesibles, promociones y otros incentivos a quienes realicen compras a través de sus canales.

En el año 2022 el SAT o Servicio de Administración Tributaria sorteó 500 millones de pesos, dividiéndolo en 400 millones entre consumidores y 100 millones a empresas de manera aleatoria. Todo esto como premio por participar en las compras durante esta época.

¿Cuánto tiempo dura el Buen Fin?

Técnicamente este evento tiene una duración de 4 días. Para este año 2023, se programó desde el 17 al 20 de noviembre, sin embargo, muchos comercios comienzan a publicar anuncios y ofrecer ofertas días antes e incluso, después de la fecha.

Buen Fin y Black Friday

El evento Buen Fin en México tiene apenas 12 años desde que inició por primera vez, en el año 2011. Por otro lado, el Black Friday, evento que inició esta tendencia y ahora se celebra en prácticamente todo el mundo, inició en el año 1969, según datos registrados.

Básicamente se trata de la misma tendencia y buscando la misma finalidad hoy en día, incentivar la economía local mediante el movimiento de dinero en compras y servicios.

Con el paso del tiempo y el aumento de las compras por internet, se han creado otras alternativas similares a estos eventos, como el Cyber Monday o Lunes Cibernético. Hasta la fecha, este evento ha ocurrido posterior al Black Friday o Buen Fin.

El objetivo es continuar con las ofertas, pero en este caso, a través de comercios electrónicos, algo que cada vez toma más relevancia, incluso superando en cifras a las compras físicas.

Importancia del Buen Fin para México

Este evento tiene diversos enfoques y efectos. Por un lado, se reactiva el comercio mediante el flujo de dinero y el aumento en las ventas en los comercios; por el otro, el consumidor tiene la oportunidad de adquirir productos a precios más bajos.

La fecha en la cual se programa tiene un impacto en las semanas venideras, ya que se asocia con las compras del mes de diciembre. Durante este mes el movimiento es tanto en las calles que en ocasiones termina siendo perjudicial.

Al sectorizar las compras de esta forma, se aumenta la cantidad de dinero circulante. Veámoslo con un ejemplo hipotético, en diciembre se mueve un capital promedio de 1.000 millones de pesos, pero al ocurrir el Buen Fin, esta cifra disminuye durante ese mes, pero sumado los ingresos de los días previos del evento, se alcanzan cifras superiores.

Las aglomeraciones, robos, incidencias y delitos que ocurren durante estas compras suele ser menor, ya que no ocurre todo en un intervalo de tiempo muy ajustado como lo son las últimas semanas de diciembre.

Recomendaciones para sacar el máximo provecho

Este evento trae consigo muchos beneficios para los consumidores, como poder adquirir productos a precios bajos y participar en promociones y sorteos, pero aún hay formas de aprovechar más las ofertas.

Los bancos ofrecen descuentos adicionales y otros incentivos si usas sus medios de pago. Consulta en la web de tu banco sobre estos datos antes de adquirir un producto.

Las compras online suelen ser más efectivas, con precios más bajos que en tiendas físicas. Consulta con tiempo por los productos que deseas y pídelos a través de la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí