Cadiz

Gran parte del mercado laboral en España se concentra en el sector turismo, seguido de la administración pública y los empleos domésticos. Después de Sevilla, Cádiz registra mayor porcentaje de contratación 

Dinamizando la actividad turística, Cádiz se ha convertido en la segunda provincia de España que cuenta con el mayor número de contratos hosteleros, con un índice superior de altas que evidencian una fuerte recuperación del sector, frente a las expectativas del 2022. 

Una vez superada la crisis sanitaria, se han visto resultados positivos durante la desescalada, pues de acuerdo con la empresa Randstad, en comparación con el mes de abril, mayo registró un total de 9.874 contratos en hostelería en Andalucía, hecho que implica un crecimiento superior al 200 por ciento, si se toma en cuenta el promedio nacional.

112 puntos porcentuales por encima de otras provincias es una cifra alentadora, puesto que en todo el territorio, constituye el 32,1% de las firmas, mientras que Sevilla continúa ocupando el primer lugar con 2.048 firmas, luego le sigue Málaga, con 330% más de contratos que en abril.

En relación con otros sectores productivos, el turístico es el que ha logrado recuperarse, debido a que se ha dinamizado en más de un cien por ciento, si se estudia la evolución de otras actividades económicas. Sin embargo, durante el año pasado estos datos fueron superiores; según los analistas, se dejaron de firmar más de 450 mil contratos.

Ciertamente, el ámbito turístico fue el que más se vio afectado por la propagación del COVID-19, luego de haberse decretado el estado de alarma el pasado mes de marzo. En síntesis, al observar el comportamiento de la economía, la hostelería creció 95,7 puntos, gracias a que algunos establecimientos se han reactivado, abriendo sus puertas de una manera parcial, mientras que otros sectores tan sólo han logrado recuperarse en un 26 por ciento.

Un mercado en ascenso

Analizando las fluctuaciones del mercado, se llegó a la conclusión de que la hostelería es el mejor negocio para invertir y recuperar las pérdidas, después del confinamiento, al tiempo que constituye la principal fuente de empleo en la región. La administración pública y el empleo doméstico son las siguientes dos categorías que concentran la mayor cantidad de recursos humanos, esto según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por otra parte, el sector educativo ha ido mejorando sus estadísticas, al igual que el sanitario en lo que concierne a los procesos de contratación. Y es que todo el mercado laboral se ha visto fuertemente afectado por el COVID-19, lo cual generó un estancamiento para el establecimiento de futuras alianzas comerciales.

Se vislumbra la recuperación

Para los analistas financieros, la recuperación será total durante el próximo mes de septiembre, debido a que se han tomado las previsiones correspondientes. Se estima que las empresas dedicadas a prestar servicios turísticos tengan la mitad de sus establecimientos completamente operativos. 

En cuanto a los restaurantes y bares, el proceso será un poco más lento, porque hace falta efectuar grandes inversiones para restaurar el negocio e incluir los programas de alojamiento, lo cual arrojará resultados en el primer trimestre del año 2022.

Las estrategias enmarcadas en campañas de verano serán determinantes al incentivar toda una dinámica comercial en Cádiz, mientras todo vuelve a la normalidad.  Cabe resaltar que, analizando las estadísticas de contratación, gran parte de los involucrados son profesionales entre 25 y 45 años de edad, con fuertes preferencias por el talento humano joven.

En un mes, las rúbricas pasaron de 3.435 a 8.358, con lo cual se confirma que mayo fue positivo, en comparación con lo alcanzado en el mes de abril. Un tercio de la contratación pertenece a la región de Andalucía, seguido de la Comunitat Valenciana, Catalunya y la Comunidad de Madrid. Por su parte, Cantabria, Navarra y la Rioja registraron un porcentaje inferior de nuevos contratos.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *