Calzado de lujo

Para cualquier práctica deportiva, el calzado juega un papel protagonista. Un zapato cómodo y de calidad se traduce en un buen rendimiento y en mejores resultados. En el caso de los deportes ecuestres, como la equitación (montar a caballo), es necesario llevar un calzado especializado que cumpla con los mejores estándares de fabricación. 

Las botas Valverde resumen todos los factores que debe incluir un zapato de calidad. Son uno de los mejores productos de 5vshoemakers.com, tienda online que presta especial atención a las botas de montar y a las botas camperas. Está ubicada en la ciudad de Valverde del Camino, en Huelva (Andalucía), y su trabajo de fabricación de calzado se ha hecho notar en diferentes partes del mundo. 

La elección de la mejor materia prima garantiza obtener un calzado de lujo no solo para las prácticas de equitación, sino también para vestir y combinar atuendos casuales y sport. Son expertos en la confección de productos de guarnicionería. 

Cuáles son los tipos de botas de montar

Si queremos obtener unas botas de montar, hoy en día podemos encontrar una amplia variedad en el mercado. En función del tipo, vamos a mencionar a continuación las más buscadas, tanto por aquellos que son aficionados y se inician en la actividad, como para los que son más expertos y apasionados de la equitación y el mundo de los caballos. 

Las botas camperas

Éstas son las más famosas y buscadas dentro del mundo de la monta. Son la mejor opción para andar en el monte e ir a caballo, por lo general, suelen ser de piel de becerro. 

Las botas vaqueras

Son parecidas a las botas de monta, pero se muestran con más adornos, dibujos y flecos. Son una opción para llevar puestas en la ciudad. Acompañadas con unos tejanos y otros accesorios, llamarás mucho la atención.  

Las botas inglesas

Son muy utilizadas entre el mundo de los jinetes y quienes se especializan en el salto de obstáculos. Aportan una gran comodidad y facilidad de movimiento. También son de piel y sus diseños son flexibles, algunos modelos incluyen cremalleras y cordones. 

Quienes las prefieren se dedican a la doma clásica, pero en este caso, es mejor elegir un modelo de una sola pieza, sin adornos, que por lo general, son de color oscuro. Se trata de un concepto estético que se respeta mucho en el sector, ya que el atuendo de un jinete de doma es muy elegante y uniforme.

Cómo elegir el mejor calzado de monta y equitación 

Escoger entre la variedad de modelos que ofrece el mercado, parte de conocer los factores más importantes que deben intervenir en el proceso. Todo dependerá de la modalidad que se practique, sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que un buen jinete debe conocer: 

El material

Las botas artesanales de cuero o piel son las de mejor calidad. Son más cómodas porque logran adaptarse a la forma del pie y la pierna del jinete. Además, son más duraderas, siempre y cuando se les haga el debido mantenimiento. 

Algunos suelen escoger las botas de goma, lo que se considera un error porque, si bien son más económicas, su material no colabora con la temperatura externa, puesto que se pasaría mucho calor en verano y frío durante el invierno. Pueden ser una buena elección si la actividad a realizar es de trabajo en las cuadras o caballerías. 

El agarre

Es fundamental que el calzado a elegir sujete bien el tobillo. Es una articulación que actúa como amortiguador. Esta parte del pie es una de las que más trabaja durante la acción de montar porque es la que te protege cuando el caballo empuja hacia adelante. 

Por lo tanto, hay que resguardar muy bien la zona de los constantes impactos, así que un calzado debidamente ajustado reducirá el riesgo de sufrir lesiones. 

El alto y el ancho

Hay que prestar mucha atención al ancho y la altura de las botas de equitación, porque si se elige el calzado incorrecto, podemos correr el riesgo de quedar enganchados en el estribo. Es un peligro que ningún jinete quiere afrontar porque se pueden producir caídas fatales. 

La elección de un calzado que no sea muy alto ni muy ancho, evitará este riesgo de atascamiento. 

Resistencia y flexibilidad

La comodidad es la premisa de todo tipo de calzado y si vamos a realizar cualquier actividad deportiva, es una regla obligatoria a cumplir. Debemos tener una buena libertad de movimiento, por lo que es básico escoger un calzado que sea flexible. Las botas Valverde presentan esta característica, unido con la resistencia y la calidad de sus materiales. Es un zapato que soporta muy bien todo tipo de impacto, incluyendo las pisadas imprevistas del propio caballo, algo que suele suceder con cierta frecuencia. 

Caña según el tipo de práctica

Lo que más se recomienda en este caso es montar con botas que se ubiquen por debajo de la rodilla, aunque esto estará más determinado por el tipo de actividad a practicar. Las botas de caña alta protegen más las piernas, mientras que las de caña más baja no lastiman al caballo con el roce. 

Para andar por el campo, lo ideal es usar botas resistentes de buena suela, y para la doma se utiliza un calzado más rígido y alto, siempre priorizando la comodidad. 

Cómo limpiar y cuidar tus botas de montar

Cuidar y limpiar tus botas de piel es relativamente sencillo, pero es muy importante que lo hagas con frecuencia, ya que el tipo de exposición al que suelen estar sometidas, requiere de buenos cuidados para alargar su vida útil. 

  • Primero deberás pasar un paño para eliminar el polvo. No se deben guardar estando sucias y húmedas. 
  • Se recomienda aplicar una crema que esté especialmente indicada para el tratamiento de la piel de cuero. En el mercado se encuentran sprays y jabones con glicerina, que son los más eficientes. 
  • El aceite de pata de buey es un producto que se recomienda usar cuando las botas no se vayan a utilizar por mucho tiempo, lo que permitirá protegerlas y mantenerlas en un excelente estado. 
  • Intenta resguardarlas en un lugar seco y ventilado, alejado de la humedad, para evitar que aparezca moho y manchas. 

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *