El gigante estadounidense del comercio electrónico en el mundo, Amazon, ya tiene sus maletas listas y un terreno de 200.000 metros cuadrados en el que espera levantar su centro logístico e instalarse en la provincia de Badajoz, España.
El martes 23 de febrero se llevó a cabo la firma del precontrato en Mérida, en el que participaron el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y Miguel Bernal, director general de Avante, empresa dedicada al área de construcción que realiza edificaciones y obras civiles para entes privados y públicos y que comercializa la venta de los referidos terrenos.
El área destinada para esta obra, la componen 200.000 metros cuadrados, en donde se levantará el centro logístico de este gigante estadounidense, con un aval económico de por medio, cuya ubicación será en la Plataforma Logística del Suroeste de Badajoz, situado estratégicamente a pocos kilómetros de Portugal y que generará un estimado de 900 puestos directos de trabajo.
También se informó que, para que esta transacción pueda concretarse sin inconvenientes, tuvo que ser modificado el Proyecto de Interés Regional (PIR), a objeto de que Amazon se pueda establecer en estos terrenos y disponga de la superficie necesaria, cuya aprobación ocurrió en el pasado diciembre 2020.
Grandes inversiones
Cuando Amazon inició operaciones en España en el año 2011, el gigante de Estados Unidos, a la fecha, ha invertido alrededor de 2.900 millones en la construcción de infraestructuras, envíos, salarios y una serie de bonificaciones y demás beneficios para sus empleados, junto con otros gastos logísticos de operatividad.
Amazon arrancó en España con el centro logístico de San Fernando de Henares y Alcalá de Henares en Madrid y en estos últimos siete años ha levantado centros en El Prat, Castellbisbal y Martorelles, en Barcelona; en Illescas, Toledo ; Dos Hermanas en Sevilla y ahora correspondería el de Badajoz, de concretarse la firma oficial del convenio.
Estricta confidencialidad
Rigurosos acuerdos de confidencialidad por parte de los entes involucrados han envuelto a todos los aspectos relacionados con la implantación de Amazon en Badajoz, mientras que por otra parte, la transnacional no ha informado de manera oficial acerca del proyecto y tales acuerdos.
Tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento de Badajoz, responsable de otorgar la concesión de la licencia de obra y actividad, a fin de no poner en riesgo esta millonaria inversión.
En tanto que, la Junta de Extremadura ha dicho que se mantiene en la línea de «seguir trabajando de forma intensa para que se asienten en la región los proyecto grandes que generen actividad económica y empleo con la venta de las bondades y espacios logísticos con los que cuentan».
Mientras se concretaba esta operación con la empresa Amazon, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Badajoz, reconocía el compromiso y «práctica feminista» de Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con el premio Adela Cupido, en el renglón de trayectoria de trabajo en lo atinente a la igualdad.
Las suspicacias sobre esta jornada y premiación de la funcionaria, no dejaron de reflejarse a través de diferentes redes sociales, desde donde se vertieron múltiples comentarios, tanto a favor como en contra de Calvo, por concederle este premio justo en este momento, cuyo acto será el venidero 8 de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer.