El reciente informe emanado por el Banco Central Europeo contempla una contracción general de casi nueve puntos, posándose en el PIB de Francia, Italia y España. 10,6% en Francia donde la resequedad se impone en la producción de la tierra y el turismo, le sigue de cerca Italia con el 11,2% a manos de un recorte sustancial en todos los rubros primarios; donde España proyecta un 10,9% siendo el Turismo el renglón más deteriorado. 

“El alcance y la duración de la pandemia y de las futuras posibles medidas de reclusión necesarias siguen siendo una incógnita”

Riesgos excepcionalmente altos

El Coronavirus ha creado tres extensiones problemáticas. El des-Empleo, la des-Movilizacion y la falta directa de inversión al flujo de capitales de ganancia clara y rapida. Por eso entonces la proyección de mejoras no es halagadora

Bruselas a través de la Comisión Europea pronostica una segunda ola de contagios con implicaciones mucho más radicales que la primera desde el punto económico.

No obstante Portugal queda excluida de esta aterradora visión al completar su último trimestre muy por debajo de las expectativas de contagio en ese país, logrando que sus pérdidas no fueran las que se esperaban y se quedó con el 9,8% de pérdidas frente al superávit y lindero de efectividad de Alemania -6,3%. Lo que indica que los germanos ni pararon las fábricas ni se dejó de invertir a mediano ni largo plazo, parte de haber volcado sus operaciones a la caza continua de reservas.  

“El riesgo de una divergencia entre países cada vez mayor fue la razón para proponer un plan de recuperación común” Cita el informe del comisionado encargado.

La cumbre del 17 y 18 de julio estará centrada en proyectar los mecanismos de ayuda, así como en la contemplación de comisiones de soporte a organismos no gubernamentales o a la creación de los mismos en países donde no se hayan fomentado con el fin de balsamizar el impacto que está aún por venir

Brexit 

Paolo Gentiloni al respecto comentó

“La falta de un acuerdo sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE podría dar lugar asimismo a un crecimiento más bajo”

El Brexit en medio de la pandemia se ha convertido en una sombra adicional. El desplome de las bolsas y de las criptomonedas así lo indican pero sin duda la CE prefiere mantenerse al margen de las especulaciones. 

Algunos entendidos han dicho que el líder Británico Boris Johnson quiere entrelazar con Bruselas a fin de abrir compuertas para nuevas diligencias negociables en bonos para las ayudas a países como Grecia, Portugal, Italia y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *