cómo es la educación en Españacómo es la educación en España

En la búsqueda de alternativas para emprender, quizás quieras explorar nuevos horizontes académicos, por lo que te será de utilidad documentarte sobre cómo es la educación en España, en caso de que estés considerando residenciarte como extranjero.

¿Cómo funciona el sistema educativo? 

La Ley Orgánica de Educación (LOE) rige toda la normativa concerniente a la educación en España. Hasta los 16 años, el sistema es obligatorio, por lo cual se divide en los siguientes niveles: Educación Infantil, Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y de Diseño, Enseñanzas Deportivas, Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior y Universidad: Grado, Master, Doctorado. 

Los dos primeros niveles se imparten de manera gratuita y comprenden 10 años de escolaridad que generalmente transcurren entre los 6 y los 16 años de edad. Los que siguen pertenecen a un régimen especial post obligatorio y se dictan en Centros de Educación Secundaria. 

Educación Infantil

Los niños se reciben desde que nacen hasta que cumplen los 6 años. Es voluntaria y contribuye a la formación física, emocional, intelectual y social de los más pequeños. Se organiza en dos ciclos, el primero que va de 0 a 3 años (las instituciones son pagas) y el segundo de 3 a 6 años, que es gratuito.

Educación primaria

Se dicta en 6 programas académicos que cursan los niños entre 6 y 12 años en Centros de Educación Infantil y Primaria. En algunos casos, se les suma un nivel, según las necesidades educativas del alumnado. También se toma en cuenta si alguno ha sido incorporado de forma tardía al sistema educativo de España. Cada una de las áreas tiene un enfoque global. 

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Es impartida en 4 cursos a alumnos entre 12 y 16 años. Quienes culminen satisfactoriamente y reúnan los requisitos, podrán optar al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre y cuando manejen las competencias básicas. Así, podrán cursar el Bachillerato y acceder al nivel superior. Esto podría aportarte una noción si te has preguntado cómo se empieza el colegio en España.

cómo es la educación en España

Bachillerato

Se dicta en dos cursos, donde se ve Ciencia y Tecnología, Arte, Ciencias Sociales, de la Naturaleza, Salud y Humanidades. Estas son dictadas en planes ordinarios, aunque algunas son opcionales. Al culminar, se recibe el título de bachiller, pero una prueba especial (40%) que toma en cuenta el puntaje obtenido en los estudios (60%) definirá si el alumno tiene la madurez necesaria para ingresar a un recinto universitario.

Formación profesional (de grado medio y superior)

Son todas las acciones de formación que califican al estudiante para que pueda desempeñarse en una profesión, accediendo a un empleo e insertándose activamente al sector productivo. Al obtener nociones básicas del mundo empresarial, pueden especializarse en el área de su preferencia. La edad mínima que debe tener un aspirante corresponde a 17 años, 19 para los ciclos formativos y 18 para acreditación, recibirán el título de técnico y técnico superior, según sea el caso.

Enseñanzas especializadas

En este rango, entran los estudios de música, danza, diseño y artes plásticas. Cada uno de ellos exige que se haya superado una prueba para otorgar la titularidad profesional. El contenido programático está dividido en módulos.

Estudios universitarios: Grado, Máster y Doctorados 

La escolaridad tiene una duración de 4 años, aunque hay especialidades largas. Un Máster puede durar 1 ó 2 años, mientras que el doctorado puede tomar más tiempo. Los gastos son asumidos por los estudiantes, por ello, queda a criterio del participante. Las universidades más prestigiosas de España son la Universidad Autónoma de Madrid, la de Salamanca, la de Barcelona y la Alcalá de Henares.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *