Para algunas mujeres con infertilidad, la donación de óvulos es la única forma de quedarse embarazada. ¿Sabes cómo funciona la donación de óvulos? Es un tratamiento que está prohibido en algunos países como, por ejemplo, Alemania, por lo que los pacientes tienen que viajar a otros países para recibirlo. Vamos a conocer más sobre él.

Reparto de óvulos y donación de embriones

Una mujer que se ha sometido a una fecundación in vitro (FIV), dona ella misma sus óvulos sobrantes si ya no los necesita (a esto se le llama “compartir óvulos”). En principio, también es posible donar óvulos ya fecundados; en este caso, se trata de una donación de embriones

¿Cuándo tiene sentido la donación de óvulos?

La donación de óvulos sirve a mujeres que:

  • Se han vuelto infértiles como resultado de tratamientos médicos (por ejemplo, quimioterapia).
  • Quieren tener hijos a una edad madura después de la menopausia.
  • Tienen un trastorno genético que les impide concebir.
  • Tienen endometriosis agravada.
  • Han tenido varios intentos infructuosos de inseminar con sus propios óvulos.

Requisitos para la donación de óvulos

Para proceder con los óvulos de una donante se deben hacer una serie de exámenes previos a la donante y a la receptora. La donante tiene que ser una mujer joven y sana. 

¿Quiénes son las donantes de óvulos? Para que la implantación de óvulos tenga éxito, la mujer debe tener un útero en buen estado y funcional.

Procedimiento en donaciones de óvulos

La mujer que quiere donar sus óvulos se somete a una terapia hormonal. Esto garantiza que varios óvulos maduren en los ovarios al mismo tiempo. En un ciclo femenino normal, solo se produce un óvulo.

Se extraen los óvulos maduros por medio de una punción y se fecundan in vitro con el esperma del hombre. Si todo va bien, los óvulos fecundados (cigotos) se congelan. Se  prepara el útero mediante una terapia hormonal. Cuando el útero receptor está listo, se introducen en él uno o varios cigotos (no congelados).

Si la implantación del óvulo fecundado tiene éxito, es decir, la receptora se queda embarazada, el ginecólogo realiza el seguimiento habitual del embarazo.

Riesgos asociados a la donación de óvulos

Para aumentar las posibilidades de éxito del embarazo, a menudo se implantan varias células al mismo tiempo, lo cual aumenta la probabilidad de que se produzcan embarazos y partos múltiples.

Además, la experiencia demuestra que el riesgo de desarrollar algunas formas de presión arterial alta (hipertensión de la mujer embarazada) aumenta significativamente tras un tratamiento de fertilidad. Por ello, los expertos recomiendan que las futuras madres se sometan a controles exhaustivos en una Clínica de Reproducción Asistida.

Situación jurídica de la donación de óvulos

En los últimos años, muchos países de la UE han legalizado la donación de óvulos. Pero hay excepciones como, por ejemplo, Alemania. 

Además, hay problemas éticos porque en la paternidad de un niño intervienen dos madres: una de ellas dona un óvulo y la otra gesta y cría al niño. Esto puede conducir, por ejemplo, a problemas de identidad para el niño más adelante en su vida. 

Entender y aceptar cómo funciona la donación de óvulos ha sido un tema controvertido y complejo, que todavía hoy sigue ofreciendo lagunas en su regulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí