como hacer bizum

Bizum es un servicio de pagos lanzado por los bancos españoles en 2016 para permitir a los usuarios llevar a cabo transacciones de persona a persona a través de un teléfono inteligente

Bizum es una solución de pago móvil lanzada en España en octubre de 2016 como respuesta de los bancos españoles a una necesidad de los consumidores que no estaba bien cubierta en ese momento. Los clientes demandaban soluciones de pago por móvil que incluyeran las siguientes características: simplicidad, seguridad e inmediatez.

La plataforma nació con el objetivo de facilitar los pagos entre las personas vinculando sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico con sus cuentas bancarias. La gente puede enviar o solicitar dinero con sólo teclear el número de móvil del destinatario o simplemente escogiéndolo de su lista de contactos.

La inmediatez y las notificaciones de pago en segundos son los factores clave de Bizum.

El servicio no ha dejado de innovar desde entonces. Bizum fue creado para cubrir pagos móviles, pero ha generado un nuevo hábito de consumo y ha empezado a añadir características, como donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG) (2018) o pagos de comercio electrónico (2019).

En resumen, es una capa de información que aprovecha el nuevo estándar de pago en tiempo real. La inmediatez y las notificaciones de pago en segundos son los factores clave que generan confianza, mediante el uso del número de teléfono como proxy de la cuenta del cliente.

¿Cómo funciona?

Se utiliza con tan sólo conocer el número de teléfono móvil del destinatario. Permite múltiples aplicaciones y pagos, adjuntando fotos, donaciones a ONG, integración con asistentes de voz (por ejemplo, Siri), pagos de empresas a clientes y desde finales de 2019, para efectuar pagos de comercio electrónico a más de 300 comerciantes españoles.

Con el tiempo, ha generado un efecto de red y ya es un término popular en la calle, donde «hacer un bizum» es la nueva forma de referirse a pagos. Los usuarios pueden transferir dinero a la cuenta del destinatario en menos de cinco segundos utilizando su aplicación bancaria.

El usuario genera un código QR dinámico desde la aplicación bancaria, que le permitirá pagar y recibir dinero. Los pagos más frecuentes, según las estadísticas, corresponden a cenas, regalos, suscripciones (Netflix, Spotify), viajes y alquileres.

Usuarios

El número de usuarios de Bizum ha crecido de manera constante, aunque el ritmo se disparó en 2019: el primer millón se alcanzó a finales de 2017; había dos millones de usuarios en octubre de 2018, y a finales de 2019 Bizum ya había registrado 6,25 millones de usuarios.

La actividad es una métrica que se monitorea mensualmente: por ejemplo, en diciembre de 2019, el 65 por ciento de los usuarios de Bizum realizó al menos una operación y, según los datos del cuarto trimestre de 19, esa proporción ha aumentado a más del 80 por ciento.El importe medio de los pagos de Bizum ha pasado de 52 euros en 2017 a 46 euros en 2019.

Como empresa bancaria, se basa en los planes y perspectivas de sus accionistas. Más de 26 bancos en España son compatibles con el servicio, entre ellos: Abanca, Banco Mediolanum, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixa Bank, Caja de Ingenieros, Caja Rural, Cajalmendralejo, Cajamar, Cajasur, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, EVO, IberCaja, Imagin Bank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Liberbank, Oficina Directa, Openbank, Pastor, Popular, Sabadell, Santander, Unicaja, entre otros. El costo del servicio, el límite y el monto de las transacciones están sujetos a las políticas de cada entidad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *