dominio de tecnología 5G

Un nuevo informe del Comité de Defensa pide una alianza internacional para hacer frente al dominio chino en la industria de la tecnología

El Comité de Defensa del Parlamento dice que hay «claras pruebas de colusión» entre Huawei y el estado chino en un nuevo informe sobre la seguridad 5G. Cita afirmaciones que se han hecho anteriormente sobre el modelo de propiedad de Huawei y la recepción de subsidios estatales, pero no incluye nuevas pruebas.

En respuesta, un portavoz de Huawei dijo: «Este informe carece de credibilidad, ya que se basa en opiniones más que en hechos. «Estamos seguros de que la gente verá a través de estas acusaciones de colusión y recordará en su lugar lo que Huawei ha entregado a Gran Bretaña en los últimos 20 años», añadieron.

El diputado Tobias Ellwood, presidente del comité de defensa, dio a conocer el informe diciendo: «Proteger al público y preservar la seguridad de nuestra nación es una de las principales responsabilidades del gobierno. «La decisión de incorporar una tecnología que comprometa esto constituiría un grave incumplimiento de estos deberes», añadió el Sr. Ellwood, antes de declarar: «Occidente debe unirse urgentemente para avanzar un contrapeso al dominio tecnológico de China.»

Alternativas

Entre las recomendaciones del comité están las propuestas para formar «una alianza de democracias D10 para proporcionar alternativas a la tecnología china». El comité también advirtió que las regulaciones actuales eran «porosas» y que «la legislación carece de fuerza, permitiendo a las compañías de telecomunicaciones priorizar el beneficio sobre el público y la seguridad de la nación».

El kit de redes de Huawei se prohibirá a finales de este año.

Describió como «imperativa» la promulgación del Proyecto de Ley de Seguridad de las Telecomunicaciones, que hará de la prohibición de comprar nuevos equipos de Huawei a partir de finales de este año una obligación legal. El informe sigue la orden del gobierno de que todo el equipo de Huawei debe ser retirado de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido para el 2027, como resultado de las restricciones comerciales de los Estados Unidos.

Los operadores de redes móviles también serán prohibidos de comprar nuevos equipos de Huawei a finales de este año. Esta prohibición afecta a los equipos de red y no a los dispositivos de consumo como los teléfonos y portátiles de Huawei.

“Alto riesgo”

Durante las audiencias de los testigos de la investigación de la comisión, el secretario de cultura dijo que el gobierno era consciente de que «las grandes empresas privadas en China a menudo tienen vínculos con el Partido Comunista Chino, y este fue uno de los factores que llevó a Huawei a ser designado como un proveedor de alto riesgo».

Las directrices publicadas por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido afirman que Huawei «siempre ha sido considerada de alto riesgo por el gobierno del Reino Unido». Entre las razones se incluye la Ley Nacional de Inteligencia de China, que podría obligar a los empleados de la empresa a «actuar de forma perjudicial para el Reino Unido».

Las nuevas restricciones americanas sobre Huawei prohibirán a las empresas estadounidenses proporcionar chips de ordenador a la empresa. Estas sanciones han sido criticadas como «arbitrarias y perniciosas» por Huawei, que ha confirmado que el 40% de los puestos de trabajo dentro de su grupo empresarial en el Reino Unido están siendo despedidos como resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *