Uno de los guitarristas más talentosos del rock ‘n’ roll, Eddie Van Halen, ha muerto. Tenía 65 años

El hijo de Van Halen, Wolf, confirmó la noticia el martes. «No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana», escribió en Twitter.

«Era el mejor padre que podía pedir. Cada momento que he compartido con él en el escenario y fuera de él fue un regalo», continuó Wolf. «Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere completamente de esta pérdida.» «Te quiero mucho, papá», concluyó.

La ex esposa de Eddie Van Halen, la actriz Valerie Bertinelli, compartió el mensaje de su hijo por su cuenta junto con emojis de corazón roto. La pareja estuvo casada durante 20 años. Según TMZ, citando fuentes, Van Halen murió en un hospital de Santa Mónica el martes. Wolf, su hermano Alex y su esposa, Janie, estaban a su lado.

Van Halen le dijo a la revista Billboard en 2015 que le habían quitado un tercio de la lengua debido a un cáncer que también se había extendido a su esófago. «Utilicé picos de metal -son de latón y cobre- que siempre sostuve en mi boca, en el lugar exacto donde me dio el cáncer de lengua», dijo en ese momento.

«Además, básicamente vivo en un estudio de grabación que está lleno de energía electromagnética. Así que esa es una teoría. Quiero decir, yo estaba fumando y haciendo un montón de drogas y un montón de todo. Pero al mismo tiempo, mis pulmones están totalmente limpios. Esta es sólo mi propia teoría, pero los médicos dicen que es posible».

El hijo de Van Halen, Wolf, confirmó la noticia el martes en Twitter.

Van Halen era un virtuoso de la guitarra, cuya cegadora velocidad, control e innovación impulsaron a su banda, Van Halen, en uno de los grupos más grandes del hard rock, alimentaron el inconfundible solo de fuego en el éxito de Michael Jackson «Beat It» y lo elevaron al estatus de dios del rock.

Un legado musical invaluable

Con sus distintivos solos, Eddie Van Halen fue el motor de la banda fiestera más importante de California y ayudó a sacar a la discoteca de las listas de éxitos a partir de finales de los años 70 con el álbum de debut de su banda, que se tituló a sí mismo, y luego con el exitoso disco «1984», que contiene los clásicos «Jump», «Panama» y «Hot for Teacher».

Van Halen está entre los 20 artistas más vendidos de todos los tiempos y la banda fue admitida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007. La revista Rolling Stone puso a Eddie Van Halen en el número 8 de su lista de los 100 mejores guitarristas.

Van Halen comenzó su grupo homónimo en 1974 con su hermano Alex a la batería, el bajista Michael Anthony y el extravagante cantante David Lee Roth. Eran miembros de bandas rivales de secundaria y luego asistieron juntos al Pasadena City College. Se combinaron para formar la banda Mammoth, pero luego se cambiaron a Van Halen después de descubrir que había otra banda llamada Mammoth.

Su lanzamiento de 1978 «Van Halen» comenzó con un abrasador «Runnin’ With the Devil» y luego Eddie Van Halen mostró sus asombrosas habilidades en la siguiente canción, «Eruption», un furioso solo de guitarra de 1:42 minutos que se eleva como un pájaro trastornado. El álbum también contenía una versión de «You Really Got Me» y «Ain’t Talkin’ ‘Bout Love» de los Kinks.

Mike McCready de Pearl Jam le dijo a la revista Rolling Stone que escuchar «Erupción» de Van Halen era como escuchar a Mozart por primera vez. «Él obtiene sonidos que no son necesariamente sonidos de guitarra – un montón de armónicos, texturas que suceden sólo por la forma en que elige».

Éxitos tras éxitos

Van Halen lanzó álbumes en un calendario anual – «Van Halen II» (1979), «Women and Children First» (1980), «Fair Warning» (1981) y «Diver Down» (1982) – hasta el monumental «1984», que llegó al número 2 de las listas de álbumes de Billboard 200 (sólo detrás de «Thriller» de Michael Jackson). Rolling Stone clasificó a «1984» en el Nº 81 de su lista de los 100 mejores álbumes de los años 80.

Poco después de que la gira de «1984» terminara, las tensiones entre Roth y la banda estallaron y Roth renunció. El grupo reclutó entonces a Sammy Hagar como cantante principal -algunos críticos llamaron a la nueva formulación «Van Hagar»- y la banda pasó a anotar su primer álbum No. 1 con «5150», le siguieron más álbumes de estudio, incluyendo «OU812», «For Unlawful Carnal Knowledge» y «Balance». Los éxitos incluyen «Why Can’t This Be Love» y «When It’s Love».

Hagar fue expulsado en 1996 y el ex cantante de Extreme, Gary Cherone, intervino en el álbum «Van Halen III», un tropiezo que no condujo a otro álbum, pero sí a la rápida salida de Cherone. Roth regresaría en 2007 y se uniría a los hermanos Van Halen y a Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie, en el bajo para una gira, el álbum «A Different Kind of Truth» y el álbum de 2015 «Tokyo Dome Live in Concert».

En una entrevista en febrero de 2020 con el Minneapolis Star Tribune, el cantante Roth no se comprometió con la condición de Eddie Van Halen. «Sabes lo que sé», le dijo al periódico. «Ed, que Dios lo bendiga, puede que tenga mucho tiempo por delante, pero salir a la carretera es una tarea implacable. Mata a la gente».

Recordando el comienzo de la banda, Roth dijo: «Recuerdo los días en que nos parábamos y decíamos: ‘Vamos a fumar un cigarrillo'». Y eso es lo que hacíamos: Cuatro tipos fumando un cigarrillo. Recuerdo esos días. Pasan rápido, así que disfrútalos mientras estés en ellos».

Eddie Van Halen nació en Ámsterdam y su familia emigró a California en 1962 cuando tenía 7 años. Su padre era un clarinetista de una gran banda que rara vez encontraba trabajo después de venir a los EE.UU., y su madre era una criada que soñaba con que sus hijos fueran pianistas clásicos.

«Nos presentamos aquí con el equivalente a 50 dólares y un piano», dijo Van Halen a The Associated Press en 2015. «Vinimos al otro lado del mundo sin dinero, sin un trabajo fijo, sin un lugar para vivir y ni siquiera podíamos hablar el idioma». En un momento dado, Eddie consiguió una batería, que su hermano mayor codiciaba. «Nunca quise tocar la guitarra», confesó en una charla en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian en 2015. Pero su hermano era bueno con la batería, así que Eddie cedió a los deseos de su hermano: «Le dije: ‘Adelante, toma mi batería. Tocaré tu maldita guitarra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí