El emblemático Eje Prado-Recoletos de Madrid,  ha sido seleccionado como uno de los candidatos a la lista selecta para ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco, razón que enorgullece a los españoles dada la importancia que ello reviste.

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural,  establece que ciertos lugares de la tierra como “un valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad y en esta oportunidad, el Eje Prado-Recoletos se ha ganado esa nominación.

Actualmente, unos 193 países del mundo han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como se le conoce de manera común y, se trata de una  comunidad internacional unida, que tiene por tarea identificar y proteger  el patrimonio mundial y cultural más importante del planeta.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios entre culturales, naturales y mixtos distribuidos en 167 países y el Eje Prado-Recoletos forma parte de la candidatura presentada por la capital madrileña ante la Unesco.

Este hermoso Eje, conformado por sitios emblemáticos como la Real Academia Española, el Jardín Botánico, el Congreso de los Diputados y el Banco de España, bordeados con amplias áreas verdes y paisajes, fue presentado por el embajador ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, como Madrid, Paisaje de la Luz en la categoría de Paisaje Cultural, con el respaldo de instituciones como el Gobierno de España, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Esta candidatura  madrileña atesora además  una concentración de instituciones “excepcionales, tanto en número como en heterogeneidad” como  el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros espacios.

Los evaluadores de la Convención tendrán  más de un mes para dictaminar el fallo favorable o no a esta candidatura de España.
De acuerdo a los cálculos municipales se conocerá entre el 23 y 25 de julio, pero antes, el alcalde ha pedido al embajador que transmita un mensaje a su vuelta: “Madrid somos la capital de la Nación firmemente comprometida con nuestro futuro, pero lo queremos construir sobre lo mejor de nuestro pasado”, ha dicho.

Por Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *