El acceso a Internet ha nivelado el campo de acción del comercio convencional, facilitando tanto a las personas como a las empresas, la venta de productos sin limitación geográfica. El crecimiento del comercio online no solo ha cambiado el modo de consumo del usuario, sino también sus expectativas sobre cómo las marcas abordan el servicio al cliente, personalizan las comunicaciones y ofrecen mejores opciones de atención.
Tendencias que están determinando el futuro de las compras online
Los más de 12 meses de pandemia que ha tenido que afrontar el mundo entero, han dado muestra no solo de la utilidad de este sistema de compra, sino también de lo que necesario que puede ser. Los ingresos del comercio electrónico se han triplicado, por lo que resultará un error catastrófico que un negocio convencional no tenga su propia tienda online en la actualidad.
Puede que las tiendas online no tengan dependientes ni probadores, pero pueden recomendar productos en función de los intereses, el estilo y las preferencias de los clientes, mediante el uso de determinados datos. Y es que las compras en línea se basan en la captación de patrones de comportamiento de consumo, esto permite a las marcas, poder crear precios estratégicos, publicidad y promociones segmentadas, tanto a nivel individual como en función de las tendencias generalizadas.
Según estudios especializados, los consumidores están más expuestos y dispuestos a comprar marcas que recuerdan, reconocen y valoran, más aún si proporcionan ofertas, promociones y recomendaciones de productos relevantes y de valor útil. De este hecho, la plataforma dreivip.com, líder en ventas online, es un claro ejemplo de ello, ya que entre sus principales estrategias cuenta con la acción de personalizar la experiencia de compra de sus clientes. Este mismo estudio arroja que cerca del 87% de los compradores afirman que tienden a comprar más cuando conocen la marca.
Beneficios de comprar online y otros datos de interés
La compra online es más personal y accesible. A medida que el sector evoluciona, los profesionales de los negocios tienen la oportunidad de influir profundamente en su crecimiento. Por otro lado, los consumidores gozan de especiales beneficios al optar por este modo de compra.
Es cómodo y eficiente
No importa el producto que se desee comprar, puesto que la balanza se suele inclinar hacia la comodidad. El hecho de poder acceder a una tienda y ver los productos en primer plano, desde el lugar que sea, añade un valor importante al modo de compra online.
En este sentido, y como dato adicional, hay que destacar que la experiencia de compra a través de un dispositivo móvil representa cerca del 45% del total de los pedidos que se hacen en línea, sumando la conducta de consumidores de distintas partes del mundo.
Esto se debe a que marcas inteligentes como la referida, se estén esmerando para que su sitio web sea mucho más accesible y cómodo en dispositivos móviles como smartphones y tablets. De esta forma es mucho más fácil ofrecer a los clientes productos personalizados, precios más competitivos y mayor accesibilidad.
Muestra de ello es el éxito de los outlet que agrupan las marcas de moda, se trata de la mejor combinación de las ventajas que supone una experiencia de compra online, donde predomina la fidelización del usuario hacia una marca reconocida, con la facilidad de compra y la posibilidad de obtener lo que se quiere al mejor precio del mercado.
Ahorro de tiempo
Otro de los beneficios que ofrece el modo de compra online, es el ahorro de tiempo, que la mayoría de las veces representa un valor superior al dinero. Poder comprar sin estar pendientes de horarios de aperturas y cierres de tiendas convencionales es un plus adicional que muchos agradecen. Con más razón, llevando un ritmo de vida como el actual, donde todo se necesita de inmediato.
Acceder a una tienda sin importar la hora o el día de la semana, y aún así conseguir lo que se busca, hace que esta modalidad sea uno de los mejores inventos en mucho tiempo. Si se le suman los avances en calidad de atención, servicios, políticas de envíos y devoluciones, esta modalidad se convertirá en un hábito permanente de consumo en la vida de los usuarios.