La suerte ha brillado para los afortunados poseedores de billetes con el número 72897, que se llevó el primer premio de la gran lotería de Navidad de España, conocido como «El Gordo»

Los niños del colegio San Ildefonso de Madrid han empezado a cantar los números ganadores de la lotería de Navidad conocida como «El Gordo», que se está celebrando en condiciones muy difíciles debido a la pandemia de coronavirus.

La lotería repartirá 400.000 euros (489.000 dólares) o unos 325.000 euros después de impuestos, a los poseedores de billetes de 20 euros que lleven el número del premio mayor. La increíblemente popular lotería reparte un total de 2.400 millones de euros en premios este año, gran parte de ellos en premios pequeños.

La más rica del mundo

Otras loterías tienen premios individuales más grandes, pero la lotería de Navidad de España, que se celebra cada año el 22 de diciembre, está clasificada como la más rica del mundo por el total de los premios. Televisada a nivel nacional desde el Teatro Real de la ciudad, la lotería se celebró sin audiencia este año.

Los organizadores y participantes en el escenario del teatro se pusieron máscaras y realizaron pruebas de PCR de antemano. A los niños se les permitió quitarse las máscaras brevemente mientras cantaban los números y los premios.

Familias, amigos y compañeros de trabajo tradicionalmente compran los boletos de 20 euros, como parte de una tradición de vacaciones de invierno. Luego esperan con la esperanza de que la fortuna brille en ellos. Normalmente, las calles y bares se llenan de júbilo cuando los ganadores celebran con botellas de vino espumoso descorchadas, pero este año las autoridades han pedido mucha precaución debido al virus.

El sorteo de la Lotería de Navidad se efectuó sin público por primera vez en la historia.

Los ganadores

A pesar de las restricciones, el espectáculo tuvo que continuar. Los números ganadores fueron cantados: 7-2-8-9-7.El número más premiado se vendió en 17 lugares diferentes. Un vendedor de O Grove (Pontevedra), Manuel Rodríguez, lloraba de alegría por la «enorme recompensa en un año muy difícil». Su establecimiento, como muchos otros, se cerró en medio de la pandemia.

«Voy a traer unos centollos, los reyes del marisco, para celebrarlo», comentó. En la lotería de Navidad de España, cada billete de 20 euros tiene un número de rifa que puede ser comprado en su totalidad, o dividido en 10 segmentos idénticos, o décimos, que cuestan 1 euro cada uno.

Debido a que los números también se dividen en series, de hecho hay 1.600 boletos con el mismo número vendidos en los puntos de venta de la lotería en todo el país, lo que hace imposible que una persona los compre todos. Las probabilidades de ganar el premio mayor son de 1 en 100.000.

Mucha gente compra décimos de varios números de boletos diferentes para aumentar sus posibilidades de ganar un premio. Una apuesta de 1 euro [décimo] en el número ganador vale 20.000 euros, mientras que un billete completo de 20 euros paga 400.000 euros.

Pero aquellos que se pierdan El Gordo todavía pueden ganar un premio. El segundo premio otorga 125.000 euros a cada boleto ganador o 6.250 euros por cada décimo jugado. El tercer premio es de 50.000 euros, o 2.500 euros por cada décimo. La lotería de Navidad también incluye 1.794 premios de 1.000 euros por billete para la llamada Pedrea.

Reintegro

Los jugadores también tienen la oportunidad de recuperar el coste de su boleto (el reintegro) si el último dígito de su número coincide con el último dígito de la secuencia de seis dígitos que gana el primer, segundo o tercer premio. Antes de que se anunciaran los números del primer premio, los números ganadores del tercer premio se llamaban a las 11:00 am, que eran 5-2-4-7-2. Alrededor de una hora más tarde, los números del segundo premio fueron sorteados, 0-6-0-9-5.

Las ventas de billetes de El Gordo ascendieron a 2.580 millones de euros, un 11% menos que el año pasado. Según Jesús Huerta, presidente de la agencia estatal de apuestas Selae, la pandemia del coronavirus hizo que las ventas bajaran por primera vez en seis años.

Larga tradición

La primera lotería nacional de Navidad de España tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812. Pero los historiadores dicen que fue concebida en primer lugar para comprar balas y hacer cañones para luchar contra las tropas francesas que atacaban la ciudad andaluza de Cádiz, que en 1812 fue la última línea de defensa de España contra la invasión napoleónica.

Aunque la lotería fue creada durante el asedio de Cádiz, para cuando se celebró la lotería el asedio ya había terminado, habiendo durado desde el 5 de febrero de 1810 hasta el 25 de agosto de 1812. La guerra, sin embargo, seguía en pie, y la lotería se extendió desde Andalucía al resto de España mientras las tropas españolas derrotaban a los franceses. En 1814, cuando la guerra estaba casi terminada, el cuartel general de la lotería se trasladó de Cádiz a Madrid, y ha permanecido en la capital desde entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí