Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación de Gremios de Editores de España presentó este martes las conclusiones del Informe sobre el Comercio Interior del Libro 2021. Los datos mostraron que los editores españoles aumentaron sus ventas un 5,6 por ciento respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento de la facturación en este siglo.

Según la investigación, los ingresos de la industria editorial aumentaron desde 2020 hasta 2106,70 millones de euros, es decir, un 5,6 por ciento. Esta ganancia puede atribuirse a un aumento del 5,9% en las ventas, lo que llevó el total a 174,10 millones de ejemplares.

El análisis deja claro que, a excepción de los libros de texto, todos los subsectores del libro tuvieron un aumento de ventas de 2017 a 2020. Las novelas infantiles y juveniles experimentaron el mayor aumento de ventas dentro del subsector (7,8%), seguido de la ficción para adultos (+8,2%).

Las ventas de libros de no ficción subieron un 7,7% hasta los 770,92 millones de euros.El subsector de cómics, tebeos y novelas gráficas creció un 6,7%.  La facturación del sector de los libros de texto está cayendo, ya que los ingresos han bajado un 3,8% respecto al año anterior.

Una nueva ley educativa, la Lomloe, entró en vigor en 2021, lo que supuso que muchas comunidades autónomas con modelos de ayuda a las familias en régimen de préstamo optaran por no renovar los libros relacionados por haber pasado el fin de sus vigencias. Este es el principal elemento que ha incidido en el estado del mercado de libros de este género en los últimos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí