Sólo uno de cada cinco estadounidenses con visión política de derecha dijo que confiaba mucho en los científicos

La gente en los EE.UU. está más dividida a lo largo de las líneas políticas en lo que se refiere a la ciencia y los temas ambientales que en otras partes del mundo, según muestran las nuevas investigaciones. En todo el mundo, la gente que se ve a sí misma en el lado izquierdo de la política es más probable que se preocupe por el medio ambiente que aquellos que se ven a sí mismos como de la derecha o del centro.

Pero en los EE.UU., esa división es mucho más aguda, según una encuesta internacional del Centro de Investigación Pew. Alrededor de cuatro de cada 10 ciudadanos estadounidenses que están en la derecha políticamente darían prioridad a la protección del medio ambiente, incluso si esto causara un crecimiento económico más lento y alguna pérdida de puestos de trabajo, en comparación con el 87% de los de la izquierda.

En Europa, Australia, Canadá, Brasil y Corea del Sur, la división fue mucho menos marcada. De los de la derecha en el Reino Unido, el 68% daría prioridad al medio ambiente, similar a las cifras de Italia, Suecia, Polonia, España y Francia. De los de la izquierda en el Reino Unido, el 84% daría prioridad a la protección del medio ambiente, similar a la proporción en otros países europeos.

Estadísticas previas

La encuesta mundial sobre el ambiente y la ciencia se realizó a principios de año, antes de que el brote de coronavirus alcanzara proporciones pandémicas. En general, todavía había una clara mayoría que apoyaba la protección del medio ambiente en los EE.UU., casi dos tercios (64%) de la población, con un número similar (63%) diciendo que el gobierno estaba haciendo muy poco para abordar la crisis climática. Alrededor de la mitad de los encuestados dijo que el cambio climático era un problema muy grave, y que la actividad humana contribuía mucho al cambio climático.

Sólo una de cada cinco personas con opiniones políticas de derecha dijo que confiaba mucho en los científicos, en comparación con más de seis de cada 10 personas de izquierda, en los EE.UU. Los resultados del Pew muestran que la gente de 20 naciones del mundo tiene un gran respeto por los científicos en general, y alrededor de ocho de cada 10 a nivel mundial dicen que la inversión del gobierno en la investigación científica vale la pena.

Respeto por la ciencia

Cary Funk, el director de investigación de ciencia y sociedad de Pew, dijo: «Estos hallazgos muestran las opiniones generalmente positivas que el público de todo el mundo tiene de los científicos y su trabajo, así como las fallas ideológicas en muchos lugares sobre cuánto confiar en los científicos».

Las diferencias podrían generar dificultades para los gobiernos en el despliegue de las vacunas.

Aunque las preguntas se formularon antes de que el impacto del coronavirus se hiciera evidente, podrían indicar dificultades para los gobiernos en el despliegue de las vacunas. Se preguntó a los encuestados sobre los beneficios preventivos para la salud de las vacunas infantiles, como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

En Suecia, la mayoría (84%) dijo que los beneficios eran altos, pero sólo el 49% dijo lo mismo en Rusia. En los Estados Unidos, una de cada 10 personas dijo que no había beneficios preventivos para la salud de tales vacunas, y el 37% dijo que había un riesgo alto o medio de efectos secundarios. En el Reino Unido, unas seis de cada 10 personas dijo que pensaban que los logros del país en la ciencia estaban por encima de la media, o eran los mejores del mundo. Casi siete de cada 10 dijeron que el gobierno del Reino Unido no estaba tomando suficientes medidas sobre la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí