Desde el próximo lunes 7 de junio, todos los viajeros del mundo que deseen entrar a España en este verano tendrán las puertas abiertas, eso sí, con una sola condición, deberán estar debidamente vacunados contra la Covid-19.
Ello se desprende del anuncio que hizo el jefe del Gobierno Pedro Sánchez en la inauguración de Fitur, al abrir las puertas de España no sólo a viajeros europeos sino a los procedentes de diferentes partes del mundo, a pesar que aún se desconocen los intríngulis de esta decisión debido a la sombra latente del coronavirus-
Sin embargo, entre las condiciones previas para el acceso a España, los viajeros únicamente podrán entrar al país una vez que hayan transcurrido los 14 días de recibido el pinchazo de la segunda dosis anticovid, es decir el haber cumplido la pauta de inmunización en su totalidad.
También se tomarán en cuenta, aquellos que tengan que la dosis única del laboratorio Janssen o la segunda dosis de los medicamentos que se requieren, de acuerdo a la explicación de fuentes cercanas al Gobierno.
La orden de carácter oficial y sus detalles será publicada en principio este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según fuentes gubernamentales y su vigencia será a partir del próximo lunes, tal y como se había venido anunciando.
En el referido texto oficial se involucró a los ministerios de Sanidad y del Interior, entes encargados del control sanitario y de fronteras, teniendo quizás ahora, el «rechazo» de seis comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, las cuales decidieron aplicar sus propias medidas restrictivas y horarios para los sitios de ocio, tras finalizado el estado de alarma.
La orden gubernamental será muy precisa, toda vez que los los medicamentos y biológicos aceptados serán aquellos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otras palabras, las que se administran en España como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
De este modo, y de acuerdo al anuncio hecho por Sánchez en mayo pasado, España reabre sus puertas al mundo, por lo que es importante para la población de fuera de Europa o Estados Unidos principalmente en América Latina, en países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros.