España comenzará un programa completo de vacunación contra el coronavirus en enero y espera haber cubierto una parte sustancial de la población en tres meses, dijo el domingo el Primer Ministro Pedro Sánchez
Dijo que España y Alemania fueron los primeros países de la Unión Europea en tener un plan de vacunación completo. «La campaña comenzará en enero y tendrá 13.000 puntos de vacunación», dijo Sánchez en una conferencia de prensa tras una cumbre online de dos días de los líderes del G20.
«Una parte muy importante de la población podrá ser vacunada, con todas las garantías, en el primer trimestre del año”. España pondrá en marcha una estrategia nacional única, empezando por los «grupos prioritarios», dijo Sánchez, añadiendo que presentará el plan al gabinete el martes. También dijo que se reclutarán más profesionales de la salud.
«Tenemos unos meses difíciles por delante, pero la hoja de ruta ya está trazada«, dijo Sánchez. España es el segundo país de Europa occidental con más infecciones de coronavirus confirmadas después de Francia, con unos 1,5 millones de casos y 46.619 muertes por COVID-19.
Morbilidad
Sánchez dijo que la tasa acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en España durante 14 días ha caído por debajo de 400. El lunes, España comenzó a exigir una prueba de PCR negativa para el COVID-19 para la mayoría de las personas que llegan a España por aire o por mar. La medida cubre las llegadas de 65 países, incluyendo la mayoría de la Unión Europea.
Mientras tanto, la región noreste de Cataluña alivió el lunes algunas de las estrictas restricciones en bares, restaurantes y eventos culturales introducidos a mediados de octubre. Aunque se mantiene el toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, los bares y restaurantes catalanes pueden tener una capacidad de hasta el 30% de clientes en el interior y los locales culturales pueden funcionar al 50% de su capacidad.
El gobierno español ha reservado 1.200 millones de dólares para las vacunas COVID el próximo año y creó un comité especial para establecer quién se vacunará primero una vez que se disponga de la vacuna. Mientras tanto, Madrid cerrará sus fronteras con otras regiones entre el 4 y el 14 de diciembre en un esfuerzo por detener la transmisión del virus durante el largo fin de semana de fiesta, que comienza el viernes y se extiende hasta el martes. Sólo se permitirá entrar y salir de la región por motivos justificados o de emergencia.
La Unión Europea pagará más de 10.000 millones de dólares por 425 millones de dosis de vacunas COVID-19 que están siendo desarrolladas por Pfizer-BioNTech y CureVac, según Reuters. El bloque ha acordado pagar 18,34 dólares por dosis para la vacuna Pfizer-BioNTech y un poco menos para el tratamiento CureVac.