Las ferias de cine, en sí mismas, son una industria.

Hay tantos pequeños nichos, como realizadores, discursos, guiones, libros adaptados, trailers, técnicos, compañías de distribución o hasta videojuegos y todos buscan el mismo lugar: ganarle audiencias a Hollywood o en su defecto a Bollywood.

Esos mercados tienen una cara institucional que están asociadas a su vez a fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad del cine mundial con el fin de evitar que les devore su lado creativo cualquiera de las Majors.

Los Festivales, la cara lavada del comercio fílmico

Hay un circuito que de por sí han desarrollado como mercado donde se concentra el cine de todo el mundo. Muestran los portafolios de las distribuidoras en primera instancia, los posibles éxitos y luego el catálogo de cintas con potencialidad para abrir espacios a nuevos realizadores y productoras. 

  1. HKIFF – El Festival de Hong Kong

La muestra asiática- al lado del de Shangai – hacen un enlace indestructible en la compleja realidad China.

Sus redes están construidas por los institutos públicos cinematográficos de China, Vietnam, Japón, Corea del Sur y más recientemente Tailandia; su característica principal es una impresionante cartera de distribuidores para y desde occidente que comercian los títulos occidentales para ser adaptados a los públicos orientales.

India y Pakistán han abierto sendos pabellones desde el 2015 gracias a la colaboración del Bureau de Ayudas de dichos países para la exhibición y venta de su material clásico. 

View this post on Instagram

【#HKIFFS】第44屆香港國際電影節將於八月舉行 🎥⁣ 【HKIFFS】HKIFFS announces new Festival dates 🎥 ⁣ ⁣ 第44屆香港國際電影節 (#HKIFF44) 定於8月18日至31日舉行!⁣ ⁣. 香港國際電影節協會總監利雅博表示:「有見新型冠狀病毒疫情日趨緩和,政府亦逐步放寬防疫措施,包括容許戲院重開,故此我們決定於八月舉辦電影節,誠盼帶來環球精彩電影以饗影迷,讓他們重拾大銀幕觀影無可替代的樂趣。」⁣ ⁣. 節目詳情將於7月28日公布,請密切留意。門票將於8月5日起發售,公眾可透過網上(www.hkiff.org.hk)訂票,亦可在各大城市售票網購買。🎫 ⁣. The 44th Hong Kong International Film Festival (HKIFF44) will be held from 18-31 August 2020! ⁣ ⁣. Executive Director Albert LEE said HKIFFS had decided to re-launch HKIFF44 after the Hong Kong government began easing restrictive measures, including allowing local cinemas to re-open, in its battle to contain the COVID-19 pandemic. ⁣ ⁣. Mr LEE said, “The prospects of being able to bring back HKIFF44 to our audience are exciting. Nothing beats the big-screen experience of watching a diverse selection of films from around the world.” ⁣ ⁣. HKIFFS will announce the full HKIFF44 line-up on 28 July. Tickets will go on sale at all URBTIX outlets and online through www.hkiff.org.hk from 5 August. 🎫⁣ ⁣. —————————————————⁣ #CineFan #電影節發燒友 : http://cinefan.com.hk/⁣ #HKIFF #香港國際電影節 :http://www.hkiff.org.hk/

A post shared by Hong Kong Int'l Film Festival (@hkiffs) on

  1. Festival Internacional de Cine de Venecia

Su primera edición en 1932 lo ha hecho mítico. Forma parte de la Bienal de Arte de la Ciudad de Venecia que convoca distintas disciplinas y lo más granado del mundo creativo de las bellas artes. La crítica allí es la protagonista, haciendo que se una influencia para la carrera al Oscars de la Academia Norteamericana pero su verdadero peso es que carga valor agregado a las cintas que son bien recibidas. Aun cuando las cadenas de televisión tradicionales y las plataformas online no han sido del todo acogidas por los organizadores fue en Venecia donde se permitieron entrar en concurso por primera vez películas de la talla de Roma de Alfonso Cuarón

  1. Festival de Cine de Berlín

El Padre de todos los mercados. Junto con Venecia y Cannes hacen el mayor inventario del mundo de productos facturados del cine. 

La Berlinale fue creada en 1951 y desde entonces es el despliegue más ostentoso de seminarios, debates, workshops, asambleas e intercambio de ponencias. 

  1. Festival de Sundance

Cine alternativo e independiente por los cuatro costados.

En pocos años este evento creado por Robert Redford y sus amigos bajo el auspicio de Sundance Institute del estado norteamericano de Utah, se ha convertido en el exhibidor de un país con poco o nada de reportorio con temáticas y técnicas alternativas o experimentales. 

  1. Festival de Cine de Cannes 

El Marche Du Film, el mercado más grande del mundo cinematográfico: 4000 films y proyectos asociados, 12500 participantes de 121 países con hechuras para todas las plataformas digitales o tradicionales exhibidas en 33 espacios y todos bajo un mismo recinto. La Palma de Oro es la excusa para competir en jornadas llena de glamour y copiosos escándalos con un jurado internacional que abarca todos países y géneros con mucha agenda. 

La crítica tiene su propia muestra, los guionistas tienen su propia estancia y el cine clásico de autor su semana. 

Cannes es el mayor exhibidor de estrenos en los espacios de proyección para la venta exclusivas de lass Majors, es decir: NBC Universal (DreamWorks animations, entre otras), Viacom CBS (MTV entre otras),  Warner Media (HBO, DC Films, CNN, Turner Enterteiment, entre otras), Walt Disney Studios (20th Century Fox, Pixar, Lucas Films, NatGeo, entre otras) y Sony Pictures (Metro Goldwyn Mayers, TriStar Films, entre otras) a la hora de cerrar tratos y contratos. 

Una experiencia única para cualquier ser humano que quiera experimentar la cinefilia.

Festival Internacional de Cine de Alicante 

Será su edición número 17 y justo después del verano postpandemico. Del 17 al 24 de octubre.

Hasta el 2019 tenía 7 Palmarés dedicados a largos y 9 a los cortos donde reside punto diferenciador de otros de este tipo. Han creado para el renglón sendos premios muy comentados, el primero es European Short Film Award (Premio al mejor cortometraje europeo) donde han recibido casi un promedio de mil cortos por año y otro dedicado a la temática LGTBI

Ya hay inscritos más de 25 países en el área de cortometrajes, y la sesión de diversidad sexual están ya seleccionados lo que irán a concurso con participación de México, Colombia y Finlandia entre otros muchos. 

Este año también se contempla la proyección de 16 películas en el mismo formato de directores alicantinos en el aparte llamado Alicante Cinema.

Cuenta con una agenda de actividades de embargadora discreta. Desde MasterClases, Curso de escaparates y exhibición de plazas y parques públicos. 

Es una actividad multifuncional donde el peso turístico que se acrecienta cada año en medio de debates políticos internos de la Generalitat, el Ayuntamiento de la Ciudad y otros tantos anunciantes de mucha influencia como es el caso de la Fundación de Caixa Mediterraneo. Aun cuando esta algo lejos de competir con San Sebastián o Sitges por temática y despliegue mediático modestamente se cuela como el 6to en importancia como plataforma de negocios. Es insólito para muchas compañías de distribución, no ha contado con más apoyos gubernamentales a nivel nacional. 

Música para la imagen será inaugurada por el Documental que recoge el perfil artístico del afamado violinista libanés Ara Malikian

Nosotros desde La Galera Magazine estaremos llevando las incidencias más importantes de este concurso que tan prometedoramente se mira en el firmamento de actividades culturales, de ocio y turismo de la España que todos queremos ver recuperada.

Ejemplos del futuro

Una prueba de lo que ha pasado por el festival y que nos has dejado muy bien impresionados a la hora ver el nivel de selección de sus palmares  lo dejamos a continuación con tres ejemplos:

  • Tesela de Oro a la Mejor Película dotado con 3.000€.

Asamblea de Álex Montoya.

  • Tesela de Plata al Mejor Director.

Xavi Sala por El ombligo de Guie´dani.

  • Premio Mejor Cortometraje LGTBI dotado con 500€.

Sin cuerpo de Stefano Cioffi (Italia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *