12 regiones españolas se encuentran en alerta por nieve, hubo interrupciones de tráfico y advertencias por las difíciles condiciones de conducción en más de 100 carreteras el jueves
El jueves, España sintió los efectos continuos de un inusual evento meteorológico llamado tormenta Filomena que está barriendo la Península Ibérica en forma de dos sistemas de baja presión consecutivos.
Por segundo día, el sur de Andalucía, las Islas Canarias y la ciudad esclava norteafricana de Ceuta experimentaron fuertes lluvias, vientos y mares agitados, mientras que las regiones centrales de la España continental se preparaban para cubrirse de nieve.
El jueves hubo interrupciones de tráfico y avisos por las difíciles condiciones de conducción en más de 100 carreteras, mientras que se exigían cadenas de nieve en 33, según la autoridad de tráfico DGT. Algunas de las principales autopistas afectadas fueron la A-7 en Alcoy (Alicante); la A-4 en La Guardia (Toledo), la CM-40 y la circunvalación R-4 en Ocaña (Toledo), la A-3 en Requena (Valencia); la CV-80 en Sax (Alicante) y la RM-15 en Bullas (Murcia).
La DGT también pidió a los automovilistas que tuvieran un cuidado especial al circular por la A-4 en Valdemoro (Madrid), por la A-42 en Yuncos (Toledo), por la AP-36 en La Roda (Albacete), por la A-3 en Chiva (Valencia), por la A-91 en Puerto Lumbreras (Almería) y por la A-44 en Noalejo (Jaén).
Más provincias afectadas
Almería es la provincia con mayor número de carreteras afectadas: en siete de ellas se han cortado tramos al tráfico debido a fuertes nevadas. En la provincia de Granada, también en Andalucía, la A-337 está cerrada a su paso por La Ragua, y un tramo de la A-395 ha quedado cortado cerca de la estación de esquí de Monachil, en Sierra Nevada.
La agencia meteorológica nacional Aemet prevé la mayor nevada de los últimos años, con los mayores totales de nieve esperados en Jaén y Albacete (hasta 20 centímetros en ambas provincias), en Alicante, Castellón y Valencia (15 cm), en Almería, Granada, Teruel, Ciudad Real, Cuenca y Murcia (10 cm), y en Toledo y Madrid (5 cm). Un total de 12 regiones españolas están en alerta por la nieve.
Pronósticos
Otras partes del país se están preparando para lluvias intensas: Cádiz, Ceuta y Málaga podrían ver lluvias de 80 a 100 mm. También hay una advertencia naranja para las bajas temperaturas en Huesca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Navarra y La Rioja. Los meteorólogos esperan ver más nevadas en el centro y este de España, y en las zonas del norte el sábado.
En las Islas Canarias, se ha dicho a los residentes que esperan vientos de hasta 80 km/h a nivel del mar y por encima de eso en las zonas montañosas. Los mares agitados podrían crear olas de cuatro a cinco metros, advirtió el servicio meteorológico. También habrá lluvias intensas, particularmente en las islas occidentales y en Gran Canaria.
Se espera que las condiciones empiecen a mejorar para el sábado. Mientras que el primer sistema de baja presión pasará por el territorio español el domingo, un segundo evento meteorológico probablemente traerá una nueva ronda de lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta. Las temperaturas también podrían volver a bajar significativamente, con bajas de -10ºC en las zonas centrales y montañosas, dijo el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.