energía eólica

El uso de la energía renovable hoy más que nunca es una necesidad, por lo cual se han efectuado grandes inversiones, destinadas a potenciar la generación de energía en un parque eólico y así mitigar el impacto del efecto invernadero

Analizando la generación de energía en Guadalajara, se llegó a la conclusión de que la modalidad eólica superó a la nuclear, puesto que la provincia cuenta con 136 instalaciones, con una producción de aproximada de 8.523 GWh, lo que equivale al 37 por ciento, mientras que la nuclear tan sólo aporta el 35% de la carga total en la planta de Trillo.

De acuerdo con los registros oficiales, durante el 2019 esta factoría alcanzó una generación de 8.456,4 Mw/h. Ubicado en la localidad de Tartanedo, el Parque Eólico Loma Gorda ha tenido excelentes resultados gracias al esfuerzo de las gestiones gubernamentales en Castilla-La Mancha, tras 5 años de inversiones para impulsar el uso de la energía renovable.

Un proyecto amigable con el ambiente

El aporte que Guadalajara ha efectuado a la red eléctrica nacional ha sido es significativo, sobre todo en tiempos donde el cambio climático ha hecho de la suyas. Las autoridades consideran que el uso de energías provenientes de fuentes renovables es clave para lograr la transición energética en Castilla-La Mancha. 

Ciertamente, reducir los niveles de contaminación relacionados con el efecto invernadero es vital para sanear la atmósfera y proteger el ambiente, mitigando el impacto que ocasiona la extracción de combustibles fósiles. Al inspeccionar los avances del generador eólico en Guadalajara, los representantes del Ejecutivo manifestaron su satisfacción y su interés de implantar más alternativas energéticas.

Guadalajara

Y es que, aparte de Andalucía, se han trazado la meta de encabezar el ranking de provincias con potencia instalada de energía fotovoltaica. El listado revela que ocupan el segundo lugar con energía eólica y otras opciones renovables, obtenidas a partir del biogás, la geotermia y la biomasa. Vale acotar que a nivel nacional, ocupan la tercera posición en lo relativo a energía termosolar.

Proyectos eólicos en marcha

Con una potencia global de 3.813 megawatios, a estas 136 instalaciones de generación de energía eólica se les suman nuevos proyectos de parques, por lo que se está evaluando su alcance y factibilidad, en aras de sumar 385 MW más de energía. 

De esta forma, toma vigencia el mix regional proveniente de fuentes renovables. A largo plazo, se proyecta que Guadalajara contribuya con la generación para satisfacer la demanda eléctrica en más del 70 por ciento, con parques netamente eólicos. 

Desde hace unos años, en España promover el uso de la energía renovable pasó a ser la prioridad, por lo que se asumieron una serie de proyectos para garantizar la distribución y en temporadas de vientos fuertes, sustituir la energía nuclear de forma gradual, puesto que no es tan estable porque depende de las condiciones climáticas.

Impulso a las telecomunicaciones

Los representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible informaron, además, que se ha hecho un trabajo importante en la comarca de Molina, donde se ha activado la cobertura 3G, específicamente en Tartanedo y Labros, mientras que Amayas ya cuenta con el servicio 4G.

Mediante la instalación de algunas antenas, se han destinado los recursos para optimizar la infraestructura de telecomunicaciones, mejorando la calidad de vida en la localidad. Próximamente, está previsto proceder con la instalación de fibra óptica en diferentes comunidades de Guadalajara.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *