top article replica watches more tips here replica watches use this link копии часов this hyperlink replica rolex.

Cataluña acude este domingo a  elecciones  autonómicas, siendo los quintos comicios catalanes que se realizan desde 2010,  pero que en esta oportunidad, serán los primeros que  tienen como escenario principal la pandemia por la Covid-19  y lo que ahora se denomina la “nueva normalidad”,  amenazada además  en el 41% de sus municipios,  los cuales se encuentran en riesgo máximo debido a la alta incidencia de contagios.

Indudablemente,  participar en este proceso ha generado una serie de dudas entre el electorado catalán  apto para sufragar, por cuanto deberá desarrollarse en medio del amenazante coronavirus que ha acabado con millones de vidas en el mundo y por tanto, se tratan de unas elecciones atípicas por vez primera en la historia.

Para ello, se han girado instrucciones y protocolos de bioseguridad precisos por parte de las autoridades sanitarias y electorales. La intención es que el proceso reúna los requisitos necesarios para que no se pongan en peligro de contagio las vidas de quienes acudirán a la jornada electoral catalana.

En esto, La Generalitat ha sido muy cautelosa y emitió un compendio de recomendaciones para garantizar la seguridad en este proceso electoral inédito, tomando en cuenta si se trata de personas con alto riesgo por comorbilidades, discapacitados, si deben guardar una cuarentena por Covid-19 o si por el contrario, son actores principales dentro del proceso como miembros de mesas electorales.

Aún cuando con el protocolo establecido no se trata de obligar,  sino en todo caso de sugerir o aconsejar cómo hacerlo al momento de sufragar el voto, tomando medidas de precaución para evitar exposiciones innecesarias al coronavirus.


Centros de votación y otros puntos

En esta oportunidad se mantendrán los colegios habituales para poder sufragar, pero además para que so se generen aglomeraciones de personas y hacer más fluida la votación , se han dispuesto para la votación presencial, iglesias, teatros, mercados, estadios deportivos y pabellones.

Esta información  sobre el centro de votación al cual deberá asistir, se encuentra plasmada en la tarjeta censal que se emitió a los electores a través del correo, ubicación que también puede consultar de forma presencial  en el Ayuntamiento o la delegación provincial  de la Oficina de Censo Electoral de Empadronamiento, también a través de un contacto telefónico al 901101900 o en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Franja horaria y etaria

También La Generalitat ha establecido franjas horarias y etarias para que los catalanes  puedan ejercer su derecho al voto,  minimizando los riesgos de contagio, especialmente aquellas personas más vulnerables, destacando que tal medida no tiene tampoco un carácter obligatorio. Sin embargo El Govern, está apelando al sentido de conciencia y responsabilidad que debe prevalecer entre los sufragantes para cumplir con esos horarios.

Se determinó que los colectivos de riesgo, es decir personas que necesariamente deben guardar cuarentena, acudan en la  franja horaria  de 19:00 y 20:00 que es la última hora, donde también se incluyen los casos positivos de Covid-19 y sospechosos de contagio.

Para el resto de ciudadanos, se estableció la franja de votación entre las 12:00  y 19:00,  tendrán además prioridad a la hora de presentarse en el centro de votación las personas de 65 años o más, que presenten obesidad mórbida, diabetes, hipertensión,  alguna enfermedad crónica renal, pulmonar o neurológica, pacientes con cáncer, VIH y mujeres embarazadas, aún cuando no puedan acudir en su franja horaria establecida.

A las personas que posean algún tipo de discapacidad se les permitirá  o minusvalía para ejercer el voto, se les permitirá un acompañante, servicio gratuito que también se puede ofrecer a través de funcionarios de la Cruz Roja desde su residencia al centro y viceversa, cuyo proceso de solicitud culminó el pasado 8 de febrero.

Las personas mayores también pueden ir con acompañamiento al proceso, sin embargo deberán cumplir pasos previos como el lavado de manos al recogerlos en su residencia.

La Generalitat  afirmó de igual modo el carácter “imprescindible”   del uso de la mascarilla FFP2 para los residentes, así como también recomendó  evitar al máximo la utilización del transporte público y el contacto con cualquier persona u objeto. 

Papeleta preparada

Otra de las medidas que, que tampoco tiene carácter  obligatorio, es que en los centros electorales habrá cabinas con las respectivas papeletas para quienes deseen guardar su voto  dentro del sobre en el sitio, aún cuando se permitirá llevar la papeleta preparada desde su casa.

En cualquiera de los casos, se dispondrá de gel hidroalcohólico junto a las papeletas  y sobres, así como también frecuentemente se estarán desarrollando labores de desinfección periódica y de igual manera, serán establecidos accesos únicos de entrada y salida  de las cabinas con el objeto de evitar que se crucen los electores en medio del a jornada.

 En este proceso, tampoco se podrá dar en la mano el DNI  al funcionario de mesa, estableciéndose depositar los documentos que identifican al elector en una bandeja y podrá solicitarse bajar momentáneamente la mascarilla para culminar el paso de identificación.

El resguardo de toda la actividad electoral en Cataluña, contará este año con la cifra récord de 14.200 funcionarios policiales y colocarán además una patrulla fija en cada colegio o centro electoral.

Por Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *