Huelva

En comparación con el 2019, el mercado inmobiliario registró un ascenso, donde la demanda supera la oferta, en especial en las regiones con alto potencial para el desarrollo del turismo  

El promedio del precio correspondiente al metro cuadrado en la ciudad de Huelva, revela que se encuentra entre las cuatro capitales más baratas de España, esto según un sondeo que la sitúa por encima de Ávila, Cuenca y de Ciudad Real.

De este modo, los economistas señalan que vivir en Huelva es muy rentable, por lo cual es una atractiva opción invertir en una vivienda. En comparación con las grandes ciudades, es mucho lo que puede ahorrarse, aunque esta situación no beneficia tanto a los propietarios de inmuebles.

En efecto, un estudio de pisos indicó que en el 2019, el valor de una vivienda en el mercado experimentó un leve descenso, cercano al 0,2 por ciento, pero los valores satisfactorios los tuvo en primer lugar Ávila con 1,73%, luego Huelva con 1,52% y finalmente, Córdoba con 1,48%. 

Ranking inmobiliario 

Analizando las fluctuaciones del mercado inmobiliario, los especialistas explicaron que en julio del 2019, el precio de una vivienda llegó a los 1.699 euros por metro cuadrado, con una baja del 0,99%, pero la cifra sigue siendo superior a lo obtenido en el 2018. 

Huelva

Regiones como Madrid, Barcelona, Baleares, entre otras, continúan siendo las favoritas para residir, con alternativas que siguen siendo muy cotizadas entre la ciudadanía. El metro cuadrado en Huelva durante julio del 2019 tuvo un valor de 1.134 euros, en Ciudad Real 1.115, en Ávila 1.026 y en Cuenca 1.094.

En relación con las localidades más costosas para adquirir una vivienda, figura San Sebastián, con un precio superior a los 4 mil 500 euros por metro cuadrado, además de Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca, esto motivado a la alta concurrencia que tiene el sector turismo, lo cual genera valores que superan el promedio nacional. De igual forma, este año experimentaron un alza con relación al periodo anterior. 

La demanda supera la oferta

Los analistas financieros destacan el hecho de que la demanda superó la oferta total del mercado inmobiliario, en especial en las regiones como Huelva, donde resulta mucho más económico vivir. Ferrán Font, director de estudios de un portal inmobiliario señaló que se llegó al tope en las provincias y no hay un margen específico para cada zona, debido a que los clientes potenciales, en su mayoría, de clase media, no tienen reservas al ampliar su capacidad para endeudarse.

A su juicio, es oportuno diseñar nuevas estrategias, pues considera que no es viable que muchas familias prefieran endeudarse más allá de lo estipulado y limitar el consumo de otros bienes y servicios que son básicos para la sostenibilidad del sistema económico español, por acceder a préstamos, aún manteniendo la solvencia ante las entidades bancarias. 

Desajuste entre precios y salarios 

Un poco antes de que se anunciara el estado de alarma, comenzó a vislumbrarse un desfase entre los salarios y el valor de las viviendas en las diferentes provincias. Esto, puso fin al periodo de expansión que vivió el entorno inmobiliario que ahora se mantiene con hipotecas y algunas actividades de compra/venta, muchas de ellas paralizadas. 

Aunado a ello, la industria de la construcción se vio afectada por los altos costos y por obstáculos administrativos que afectaron la dinámica del mercado inmobiliario, sin mencionar el hecho de que el escenario político tampoco favoreció la estabilidad y fluidez cambiaria, pues los expertos manifiestan que el Estado carece de seguridad jurídica y social.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *