El letargo obligado al que fue sometido el Ifema debido a la pandemia ha culminado y esto, ha venido con una metamorfosis tecnológica y digital acorde a las necesidades y requerimientos actuales, cuya meta es continuar vigente y alcanzar este año un reactivación económica, para alcanzar ganancias anuales por los 40 millones de euros.
Lo que se conoce como el segundo motor de la economía de la Comunidad de Madrid, únicamente aventajado por el aeropuerto de Barajas, en sus 40 años de fundado, ha sido sometido a una serie de transformaciones centradas en la digitalización e internacionalización del famoso recinto.
Este gran viraje que ha dado el Ifema desde hace un par de años, con la finalidad de diversificar sus actividades de la institución ferial que, según han dicho, implica la inyección de 40 millones de euros en el lapso de tres años.
Reinvención con vocación
Con este nuevo rostro, el Ifema se ha propuesto traspasar las fronteras como meta principal y llevar a diversos mercados la «Marca Madrid», porque «El Ifema no se entiende sin Madrid» y viceversa, ha dicho José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial, durante la presentación de esta nueva etapa y rostro.
El presidente del Comité Directivo, también ha dicho que, » el Ifema es una institución de gran prestigio tanto dentro como fuera de España, pero creemos que se puede ambicionar más. Para ello hay que reinventarse, guardando la esencia y la vocación de servicio público», ha dicho.
Cabe destacar, que los eventos presenciales estarán supeditados al desarrollo del patógeno, de manera que su futuro inmediato se ha centrado en la digitalización y las nuevas tecnologías.
La pandemia ha impulsado al Ifema a lanzarse en procura de liderar el negocio digital, cuyo objetivo principal será desarrollar una serie de plataformas propias con mucha fuerza, que serán punto de encuentro entre la oferta y la demanda, clientes y expositores, rompiendo las barreras del tiempo y espacio.
Para el momento de este cambio de rostro en el Ifema, en el calendario 2021 se tienen previstos y agendados unos dieciséis salones cien por ciento digitalizados y más de cincuenta presenciales que serán híbridos.
Y a manera de colofón, Vicente de los Mozos ha dicho, » cuando algunos no saben cómo arrancar, nosotros hemos hecho tres ferias. Queremos ganar la Champions del business».