Con el encendido del semáforo en verde de la campaña electoral para la presidencia de la Comunidad de Madrid, cuyo elección se realizará el próximo 4 de mayo, los seis aspirantes al cargo ya se han lanzado al ruedo político con diferentes agendas y debates, en procura de hacerse del voto popular en medio de esta pandemia. PP, PSOE, Más Madrid, Podemos, Ciudadanos y Vox se disputan las elecciones del 4-M. Acá se los damos a concer:
Con una ventaja que le otorgan algunos sondeos como Sigma, inició este recorrido la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular (PP), profeta desde su madrileño barrio Chamberí, quien en menos de dos años pasó de ser una desconocida a reagrupar el voto de la centroderecha, cuya lema para esta contienda ha sido elevar las banderas de la Libertad.
El socialista Angel Gabilondo, se lanza nuevamente por el PSOE como candidato por la Comunidad de Madrid, un exfraile, catedrático de Metafísica, doctor en Filosofía, quien en 2019 no logró la suma de votos necesarios para hacerse de la investidura de presidente, ha presentado unas 350 medidas para transformar a Madrid.
Mónica García, es la candidata de Más Madrid, rechazó la propuesta de Iglesias de ir en conjunto a las elecciones del 4-M . Graduada en Medicina y Cirugía con especialización en Anestesiología, además de doctora en Gestión Clínica destaca por ser la líder regional de ese partido.
Vox es otro de los partidos de la contienda que repite candidato con Rocío Monasterio, una arquitecta, madre de cuatro hijos, nacida en Cuba, pero de origen asturiano. Su familia abandonó la isla caribeña luego que Fidel Castro expropiara su empresa azucarera. Es el rostro femenino visible del partido derechista.
Pablo Iglesias, es el candidato izquierdista del partido Unidas Podemos, quien se atrevió a abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que ocupaba la vicepresidencia segunda para ir en pos de la Comunidad de Madrid, por cuanto es esta comunidad donde Podemos emana como principal músculo.
Edmundo Bal, es el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, abogado del Estado y aspirante por esa formación a la Comunidad de Madrid. Resultó electo para ser el abanderado de esta contienda con 89, 43% de la votación interna.
Los comicios del 4-M de la Comunidad de Madrid, trascienden más allá de la comunidad madrileña, en virtud de que su resultado se interpretará como una especie de tendencia irreversible nacional, que sin duda alguna, definirán unos 661.687 madrileños que aún están indecisos y que han manifestado no saber por quién sufragar hasta los momentos.