Home Gastronomía La gastronomía española

La gastronomía española

0
17
La gastronomía española

La gastronomía española es una de las mejores del mundo. Por la calidad y variedad de los productos que se utilizan, es el orgullo del país. Es difícil hablar de la existencia de la cocina nacional española en su conjunto.

Más bien, la cocina tradicional se compone de muchas cocinas regionales. En cada una de ellas han influido el clima, la historia y las costumbres. Sin embargo, se pueden distinguir características que son comunes a toda la cocina española.

En la base hay cebollas, ajos y pimientos. Se suelen utilizar hierbas, salvia y aceite de oliva. La sencillez y la rapidez de preparación también son comunes a las recetas de muchas regiones. Algunos métodos de cocción, como el guisado con vino o queso de oveja o el asado, son típicos de muchos platos de la Península Ibérica.

Influencias

La cocina española moderna es variada, única e inimitable. Ha recibido la influencia de los romanos, los islámicos y los americanos.

La gastronomía española está mucho más cerca del sur de Francia e Italia. La misma mezcla mediterránea de ajo, aceite de oliva, tomates y pimientos verdes, con una clara influencia de la tradición oriental.

De los árabes ha heredado una variedad de especias: Almendras y arroz, componentes indispensables de muchos de los platos tradicionales de la Península Ibérica.

A la gastronomía de Sudamérica se une el uso de productos de origen americano, ya que muchos llegaron a Europa a través de España durante la Edad Media, como los pimientos, los tomates, las patatas, el maíz y el chocolate.

España está dividida en un gran número de zonas históricas

Cada una de ellas tiene su propia tradición gastronómica, sus platos típicos y sus bebidas. Sin embargo, España puede dividirse en varias grandes zonas gastronómicas.

Cocina del norte

En el norte, predominan los platos de pescado. El País Vasco es famoso por su bacalao al ajillo. La sidra y la fabada son la carta de presentación de Asturias.

  • Galicia el protagonista es el pulpo.
  • Aragón prefieren comer carne con salsas picantes.
  • Rioja y Navarra aprecian las salsas de verduras y las diferentes guarniciones.

Cocina mediterránea

La cocina mediterránea, junto con la famosa dieta mediterránea que ha demostrado sus beneficios para la salud, se basa en la tríada del trigo, los olivos y la vid.

A ellos se añaden otros componentes importantes como el arroz, las verduras, el ajo, las hierbas y otros cultivos vegetales, así como el queso, el yogur, el pescado, la carne, los huevos y la fruta. Esta rica y variada cocina tiene sus propias características y matices en las diferentes zonas naturales del Mediterráneo español.

La cocina del centro de España

El carácter de la gastronomía de la parte central del país se formó bajo la influencia del duro clima, el terreno montañoso y el trabajo pesado.

  • Las alubias, las lentejas y varias carnes constituyen la base de esta dieta.
  • Uno de los platos básicos y típicos de la zona es el cocido, una nutritiva sopa, en todas sus variantes, así como platos de caza y diversos embutidos.

Cocina andaluza

La cocina del sur de España es una fusión de cocinas de todas las culturas y poblaciones que han habitado esta fértil tierra. El famoso gazpacho, la sopa fría, es originario de Andalucía. Todos los platos dulces y postres andaluces son el legado de los antiguos moros.

La cocina española es interminable, no se puede probar todo. Sin embargo, en España hay que probar los platos clásicos:

  • La famosa tortilla, el chorizo picante, el jamón, el gazpacho andaluz (Andalucía)
  • La gallega de pulpo (Galicia)
  • El cochinillo segoviano (Castilla y León)
  • La fabada asturiana (Asturias)
  • El cocido madrileño (Comunidad de Madrid)
  • Patatas a la riojana (La Rioja)
  • Bacalao a la vizcaína (País Vasco)
  • Caldereta de langosta en (Baleares)
  • Sopa de ajo (Castilla La Mancha)
  • Y por supuesto paella (Comunidad Valenciana)

España se distingue, entre otras cosas, por su gran tradición culinaria, la fama de la gastronomía española ha traspasado a menudo las fronteras nacionales, convirtiéndose casi en una auténtica tarjeta de visita, además de un atractivo adicional para los turistas y los amantes de la buena mesa.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí