Parece una historia concebida por Stephen King para alguna HBO o Netflix, dirigida por Almodóvar.  

La cronología 

18 de octubre de 2019

Wuhan dan comienzo los Juegos Mundiales Militares, donde se especula apareció el paciente cero llegado de Estados Unidos a China

31 de diciembre de 2019

La Oficina de Salud Pública de la ciudad de Wuhan (en la provincia de Hubei, China) avisa formalmente a la OMS y al Gobierno Chino de las características de un conglomerado inusual de casos de neumonía. 

1 de enero de 2020 

La OMS ordena a sus cuadrillas rastrear el inminente brote. Formando un equipo de apoyo y soporte a la gestión de gobierno chino

4 de enero de 2020

La OMS formaliza a través de sus redes sociales la aparición del conglomerado de casos – aun sin fallecimientos – en la provincia china. Saltan las alertas en la prensa internacional. The New York Time informa a su corresponsal en China que le haga seguimiento directo al brote pero fue frenado por las autoridades para obtener información en los hospitales donde se suponía había eventos cuantificados muy graves

5 de enero de 2020

El conglomerado de casos de neumonía es compilado en un informe avalado por la OMS en un parte especial. Este brochure contiene asesoría clasifica que solo se conoce a manos de la oficina de salud de la ciudad de Wuhan días más tarde. El parte contiene una evaluación concienzuda de riesgos y la primera tabla de recomendaciones al público en general. 

10 de enero de 2020

A manos de la OMS es difundida la primerísima entrega de una serie de recetas con orientaciones meramente técnicas.

Allí se encuentra cómo se deben redactar los casos, cómo se deben contar y cómo gestionar las analíticas. Redacción que cambia diametralmente en el renglón del tipo de test que se debe aplicar para contabilizar en el mes de abril, justo cuando se comienza a informar sobre la posibilidad de que el virus puede o no viajar por el aire que nos circunda

12 de enero de 2020

Se publica la secuencia genética del virus. China anuncia el Covid-19.

La OMS formaliza en conjunto con todos sus directorios regionales la divulgación de la información a los gobiernos donde se encuentran. 

13 de enero de 2020

Tailandia confirma su primer caso. 

Más de 200 científicos internacionales en carta abierta a la OMS formalizan la queja de falta de registros noticiosos contundentes que especifiquen las causas y las formas de contagio del virus. 

La OMS contesta de manera genérica refiriendo su información a los modelos utilizados para el SARS y el MERS a manera de inferir los modos de transmisión. 

La agencia Reuters dice tener información suministrada por un grupo de científicos que nombra la sepa de forma distinta SARS COV-2 

14 de enero

Se confirma la producción ilimitada de casos. Wuhan habla de 41 personas contagiadas en fase grave

22 de enero de 2020

La oficina regional de la OMS en China hace una visita de inspección a la ciudad de Wuhan. 

23 de enero de 2020

Se convoca al Comité de Emergencia de la OMS.

30 de enero de 2020

7818 casos confirmados.

3 de febrero de 2020

Se publica y distribuye de manera urgente por parte de la OMS el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta. La comunidad internacional hace caso omiso de las rigurosidades de los apuntes de la OMS. 

The New York Time advierte de la prisa de informar sobre el tema en su página WEB. 

France24.com contempla un apartado especial donde reconoce la necesidad de hacer acuerdos conjuntos en la comunidad europea para evitar la propagación.

RT confirma de la postura del Kremlin y se habla del cierre de todos los aeropuertos de Rusia

La comunidad científica organizada en distintos colectivos emiten alertas a los gobiernos del G20

11 de marzo de 2020

La OMS declara al CoronaVirus como pandemia mundial

23 de marzo de 2020

Maria Van Kerkhove directora técnica para la OMS de aspectos metódicos y sistemáticos asociados a la pandemia declara que el virus NO VIAJA POR EL AIRE, luego de estudios certificados.  

En otras palabras, la experta decía que el uso de mascarillas no era necesario y que aun cuando se pudieran utilizar para evitar la contaminación de lugares cerrados. No obstante la desinfección de los espacios públicos parecía exagerada ante tal afirmación.  

Insuficientes y escuetas. 

Así han definido las medidas de precaución a nivel global los 293 científicos se dispusieron a redactar una misiva abierta a la OMS donde se recoge una muy alta cantidad de pruebas que rezan sobre la poca o nula capacidad de parar el virus a las medidas oficializadas por la mayoría de los estados donde existen casos del mortal virus. 

Dicho informe fue catalogado como creíble y estimable por la OMS el 7 de julio del 2020 alegando entre muchas otras afirmaciones está la capacidad que tiene las sepas mutadas de permanecer flotando en la atmósfera y poder ser trasladas por el aire con rapidez y facilidad, el virus se suspende integrando espacios abiertos. 

La OMS en el comunicado donde explica el porqué confirma el estudio de estos más de 290 científicos lo cataloga entonces de EVIDENCIA EMERGENTE.

Ahora queda esperar que los organismos públicos encargados de la salud ante los gobiernos traduzcan en posturas eficaces y eficientes dicha aseveración, y que todos podamos concienciar que debemos ser responsables y evitar posibles rebrotes antes que sea demasiado tarde y nos vuelvan a confinar o en su defecto seamos víctimas directas del CoronaVirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *