Estamos viendo otro año en que los servicios de Internet dominan muchos aspectos de nuestras vidas

Este año, las tecnologías de las que más probablemente oiremos hablar no serán los aparatos de lujo como los teléfonos inteligentes o los televisores de pantalla grande. Serán las cosas que no solemos ver: software de trabajo y productos de Internet que están encontrando su momento ahora.

Antes de que el coronavirus transformara nuestras vidas, las listas de tecnología para ver cada año estaban dominadas por aparatos de última generación como altavoces inteligentes y televisores curvados. Pero la pandemia nos ha empujado a adoptar tecnología útil que a menudo se ha pasado por alto. Las aplicaciones de nuestros dispositivos, que antes eran poco útiles o muy sofisticadas, se convirtieron de repente en herramientas centrales. Por ejemplo, las aplicaciones de bolsillo para móviles como Apple Pay y Square. Mientras que estas han existido por años, algunas personas se quedaron con tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Pero la nueva fobia a los gérmenes nos empujó a probar los pagos por teléfono sin contacto, en vez de pasar la tarjeta. Luego está la realidad aumentada. La tecnología, que nos permite interactuar con objetos digitales superpuestos en nuestro mundo físico, lleva más de una década en desarrollo. Durante años, parecía más futurista que útil. Pero ahora que no podemos ir fácilmente a una tienda física para probarnos cosas, chasquear un selfie para ver una representación digital de maquillaje en tu cara parece una mejor idea.

«Todas esas cosas que empezamos a ver como necesarias durante COVID», dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies. «Piensa en lo descuidadas que han sido las videollamadas durante tanto tiempo. Finalmente, lo entendemos. No es sexy, pero hace la diferencia». Con eso en mente, aquí hay cuatro tendencias tecnológicas que invadirán nuestras vidas este año.

1. La tecnología que reemplaza a nuestras tiendas

Puede que no lo hayas notado al comprar en línea, pero la experiencia está cambiando. Hacer clic en la barra de navegación de un sitio web para encontrar un artículo se ha convertido en algo anticuado. Una barra de búsqueda que te permite buscar un producto específico es más rápida. En algunos casos, chatear con un bot puede ser aún más eficiente.

Hemos experimentado con los chatbots durante años. Facebook ha ofrecido herramientas para que los comerciantes hagan bots que se comprometan con los clientes. Minoristas como Amazon han usado los chatbots para responder a las preguntas de los clientes y cuando los bots no pueden ayudar, una persona puede entrar para tomar el control.

Ahora que visitar una tienda física se ha vuelto poco práctico en la pandemia, podemos esperar que estas tecnologías de conversación ganen impulso, dijo Julie Ask, analista de tecnología de Forrester Research. «Esta noción de ir en línea y buscar y hacer clic y usar una ventana de navegación es muy anticuada», dijo. «¿Qué sigue después de eso? Mucho de esto va a ser conversacional, ya sea texto o voz».

Más compañías también están usando la realidad aumentada para ayudar a la gente con las compras en línea, dijo Jins Eyewear, quien vende gafas graduadas, le permite tomar una foto de su cara para probarse virtualmente las gafas antes de decidir si las compra. Snap, la empresa matriz de Snapchat, se ha asociado con marcas de lujo como Gucci y Dior para ofrecer pruebas virtuales.

La realidad aumentada está a punto de ser especialmente popular este año porque la tecnología sigue mejorando. Los nuevos teléfonos inteligentes de alta gama de Apple y Android incluyen sensores para detectar la profundidad, lo que facilita a las aplicaciones de realidad aumentada la colocación de objetos como muebles virtuales en espacios físicos.

Esperen ver una ola de nuevos anuncios que aprovechen el formato. Este año, se espera que los anunciantes gasten unos 2.400 millones de dólares en publicidad de realidad aumentada, un 71 por ciento más que los 1.400 millones del año pasado, según la empresa de investigación eMarketer.

2. El Wi-Fi se está volviendo más inteligente

Un problema de la tecnología doméstica que la pandemia subrayó fue la lentitud y falta de fiabilidad de nuestras conexiones a Internet. El año pasado, mientras la gente se refugiaba para contener la propagación del coronavirus, la velocidad media de Internet en todo el mundo se redujo, en parte porque los proveedores de banda ancha fueron aplastados por el tráfico pesado.

Afortunadamente, la tecnología Wi-Fi sigue mejorando. Este año, veremos una ola de nuevos enrutadores de Internet que incluyen Wi-Fi 6, un nuevo estándar de red. A diferencia de las actualizaciones inalámbricas del pasado, Wi-Fi 6 se centrará no en la velocidad sino en la eficiencia, compartiendo el ancho de banda entre un gran número de dispositivos.

Esto es lo que significa: digamos que tu familia tiene teléfonos inteligentes, varias computadoras y una consola de juegos. Si todos ellos están siendo usados para consumir grandes cantidades de datos – para transmitir video, por ejemplo – Wi-Fi 6 hace un mejor trabajo al proveer ancho de banda a todos los dispositivos al mismo tiempo en vez de dejar que un dispositivo acapare la mayor parte.

La eficiencia es especialmente importante porque la mayoría de nuestras cosas se conectan a Internet, desde relojes hasta televisores, balanzas de baño o termostatos. En promedio, se espera que el número de dispositivos conectados a Internet que posee cada persona aumente a cerca de cuatro para el 2023, frente a dos en 2018, según una investigación de Cisco.

3. Tecnología que nos permite mantener las manos quietas

El año pasado fue un punto de inflexión para los pagos móviles. Por razones de seguridad, incluso los que no tienen dinero en efectivo, como los comerciantes de mercados agrícolas y los camiones de comida, empezaron a aceptar pagos móviles.

En total, el 67 por ciento de los minoristas estadounidenses aceptan pagos sin contacto, frente al 40 por ciento en 2019, según una encuesta de Forrester. Entre los encuestados, el 19 por ciento dijo haber hecho un pago digital en una tienda por primera vez el pasado mes de mayo.

La tecnología sin contacto no termina con las carteras móviles. La llamada Banda Ultra Ancha, una tecnología de radio relativamente nueva, también puede encontrar su momento este año. Esta tecnología, que utiliza ondas de radio para detectar objetos con extrema precisión, no se ha utilizado mucho desde su debut en los teléfonos inteligentes hace unos dos años. Pero la necesidad de experiencias sin contacto podría cambiar eso.

Entonces, ¿cómo podría utilizarse la Banda Ultra Ancha? Digamos que tienes un smartphone, una cafetería tiene una tableta y ambos están equipados con la tecnología de radio. Si estás parado frente a la tableta, ésta puede sentir tu teléfono y aceptar un pago tuyo (y no de la persona detrás de ti en la fila). La tecnología también puede ser usada para permitir a los empleados entrar en edificios y arrancar coches sin llaves físicas.

Nuevas tendencias virtualizan el trabajo, implementando nuevas prácticas online.

4. Tecnología que virtualiza el trabajo y el autocuidado

La pandemia ha dejado claro que las experiencias virtualizadas, como las reuniones de video y el yoga Zoom, son sustitutos viables de las reales, tanto si las abrazas como si las soportas. En 2021, esperamos que se ofrezcan más productos para digitalizar la forma en que trabajamos y nos mantenemos sanos.

Un ejemplo: algunas empresas de tecnología están experimentando con la recreación de la sala de conferencias de la oficina con realidad virtual. El AltspaceVR de Microsoft, por ejemplo, le permite a usted y a sus colegas usar auriculares para tener reuniones en forma de holograma. Oculus de Facebook, la división de realidad virtual de la red social, dijo que estaba acelerando su plan de llevar la realidad virtual a las oficinas. Planea combinar su último auricular, el Oculus Quest 2, con un software listo para el negocio que ayuda a las empresas a capacitar a los empleados y a colaborar, por unos 800 dólares.

Con los gimnasios cerrados, también estamos recurriendo cada vez más a la tecnología para vigilar nuestra salud. El año pasado, Amazon introdujo su primer aparato para el seguimiento de la condición física, que incluye un software que escanea la grasa corporal.

Apple recientemente introdujo Fitness+, un imitador de Peloton, el servicio de video que ofrece instrucción para los entrenamientos en casa. Esta tendencia continuaría en otros aspectos de la salud, como el autocuidado y la salud mental, con aplicaciones de video que ofrecen meditación o terapia guiada.

Como siempre, algunas de estas tendencias se mantendrán mientras que otras pueden desaparecer. Todas estas tecnologías tienen que sobrevivir a la prueba de seguir siendo relevantes después de que la vida vuelva de alguna manera a la «normalidad».

«Comprar un pelotón, colchonetas de yoga, relojes Apple, ¿cuánto de ese comportamiento es un cambio permanente frente a un cambio de 12 a 24 meses a medida que atravesamos la pandemia?» «Los consumidores siempre se inclinarán por lo que sea conveniente», comentan los analistas. Eso significa que los pagos digitales probablemente están aquí para quedarse porque ahorran tiempo. Pero si volvemos a los gimnasios, muchas de nuestras compras de tecnología relacionada con la salud pueden llevar al remordimiento del comprador.

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