Extremar la precaución en festivales y grandes eventos de verano para evitar la propagación de la viruela del mono. Este virus puede infectar a cualquier persona, de aquí parte la alerta. Veamos lo expresado por el Director de la OMS Europa, Hans Henri P. Kluge.

El director Kluge escribió en el sitio web de la OMS Europa

Expresó que, en Europa, hay el mayor número de casos fuera de las zonas endémicas africanas. La transmisión se produjo recientemente al levantar las restricciones establecidas por la pandemia.

Europa en riesgo

Europa es el epicentro de la más extendida epidemia de viruela del mono jamás registrada fuera de las zonas endémicas de África Occidental y Central. Subraya Kluge, «las investigaciones de casos anteriores muestran que el brote en nuestra región estaba sin duda en marcha ya a mediados de abril.

«Los sistemas sólidos de diagnóstico y vigilancia de varios países europeos, junto con los rápidos mecanismos de intercambio de información transfronteriza con el apoyo de la OMS y otros socios, son dignos de elogio para que el brote salga a la luz».

Kluge advierte sobre la transmisión del virus

«Basándonos en los casos clínicos registrados hasta la fecha. Este brote se transmite actualmente a través de redes sociales vinculadas en gran medida a la actividad sexual, en la que participan principalmente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Muchos, pero no todos los casos, informan de parejas sexuales fugaces y/o múltiples, a veces asociadas a grandes eventos o fiestas”, explica además el director.

La viruela del mono ya se ha propagado con el telón de fondo de varias concentraciones masivas en la región. En los próximos meses, muchas de las decenas de festivales y grandes fiestas previstas se presentaron otros contextos en los que podría producirse la amplificación.

La Viruela del mono

Hasta ahora se tiene dudas

La duda es sobre “si el virus de la viruela del mono puede propagarse de una persona a otra a través del semen o de los fluidos vaginales, ni si el virus puede persistir en estos fluidos corporales durante períodos más largos”.

Sabemos que la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono tendrán una enfermedad leve y autolimitada, pero desagradable y peligrosamente dolorosa, que puede durar hasta varias semanas»

Ante la viruela del mono no hubo las mismas medidas extensas que se necesitaron para el COVID-19 porque el virus no se propaga de la misma manera.

Dijo que después de todo, «la viruela del mono no ha estado a la vanguardia de la investigación y el desarrollo en el campo de las enfermedades infecciosas en los últimos años».

Es poco probable que las herramientas para manejarla, incluyendo diagnósticos, vacunas y terapias fácilmente disponibles, sean inmediatamente o muy accesibles para los países.

Dijo, subrayando; sin embargo, que «aunque una vacuna (MVA-BN) y un tratamiento específico (tecovirimat) han sido aprobados para la viruela del mono en 2019 y 2022, respectivamente, estas contramedidas aún no están muy disponibles».

Nuestro objetivo», escribe Kluge, «es contener este brote interrumpiendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible».

La viruela del mono

Estas son las indicaciones al respecto de la OMS Europa

Involucrar activamente a los grupos y líderes de la comunidad, ya las organizaciones de la sociedad civil, para sensibilizar y compartir información sobre cómo las personas pueden reducir el riesgo de exposición, incluso reducir el número de parejas sexuales.

Animar encarecidamente a las personas -incluidos los jóvenes, independientemente de su sexo y orientación o actividad sexual- a que aumente su concienciación sobre la viruela del mono y sepa qué hacer si cree que han estado expuestos a la enfermedad o presentan signos compatibles con ella.

Apoyar a los organizadores ya las comunidades participantes en las próximas concentraciones masivas en toda Europa para que utilicen estos eventos para compartir información precisa, práctica y específica con los participantes.

Dotar a los centros sanitarios ya los equipos de salud públicos de los conocimientos y la capacidad de diagnóstico necesarios para identificar, investigar y confirmar rápidamente los casos.

Garantizar que los pacientes con viruela del mono sean informados de la necesidad de aislarse durante el periodo infeccioso de su enfermedad. Que se abstengan de tener contacto sexual y de otro tipo con otras personas, y que reciban apoyo durante su aislamiento.

Rastrear rápidamente todos los contactos de los casos y vigilar su ausencia de enfermedad relevante durante 21 días.

Aunque la cuarentena de los contactos puede no ser necesaria…

Los controles de temperatura dos veces al día y el autocontrol son esenciales. Usando las contramedidas médicas actualmente disponibles de forma equitativa, según el nivel de riesgo, la disponibilidad y la idoneidad de la intervención.

No se puede permitir que se repita el escenario de recursos limitados de los primeros días de la pandemia de COVID-19.

La consecución de estas medidas, según la OMS Europa, permitirá:

  • desmitificar la viruela del mono contrarrestando la desinformación ya manifestada en las redes sociales y otras plataformas;
  • acelerar la acción a nivel regional, nacional y de la UE para detener la propagación;
  • proporcionar diagnósticos y contramedidas médicas disponibles de forma equitativa, como vacunas y antivirales, a las comunidades afectadas y otros grupos relevantes;
  • Garantizar que no se estigmatice a nadie, o se perjudicará nuestra respuesta colectiva.

«Hemos aprendido mucho de nuestra experiencia en el COVID-19, en cuanto a la colaboración entre países y los mecanismos de intercambio de información. El aumento de la vigilancia y la comunicación de riesgos como intervención de salud pública, incluso a nivel comunitario.

«También hemos visto cómo la desinformación amplificada en línea y a través de otras fuentes puede conducir a resultados negativos para la salud pública«.

Concluye Kluge, y añade que «todas estas lecciones pueden y deben informar mejores nuestras acciones futuras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí