Una “fuerza simbólica”, catalogó Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, imprimió la presencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos de esa instancia en España, quien el pasado año no pudo acudir a la cita.

En sus palabras, durante el acto celebrado este lunes, Lesmes al dar inicio al acto tal y como se realizaba antes de la pandemia, resaltó lo importante de la presencia del monarca presidiendo la actividad.

«Como expresé el año pasado por estas fechas, vuestra presencia en un acto tan relevante para el Poder Judicial, como es la entrega de despachos a la septuagésima promoción de la carrera judicial, no sólo sirve para resaltar la dignidad de nuestra función, sino que tiene, sobre todo, una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional», ha dicho Lesmes en su discurso.

Se trata además, de acuerdo a los entendidos, de un reconocimiento de Lesmes a Felipe VI tras su polémica ausencia el año pasado, por decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para esa oportunidad, en el mismo acto en 2020, el Gobierno la justificó bajo la conveniencia de no generar crispación y de «velar por la convivencia», a pocos días de que el Tribunal Supremo dictara la inhabilitación del entonces presidente de la Generalitat Quim Torra.

Por su parte, Felipe VI en sus palabras recordó que la función judicial en un Estado de Derecho es «indispensable para la estabilidad social» y apeló al «espíritu constitucional» de los nuevos jueces para defender los «derechos y libertades» de los ciudadanos y «los valores que conforman nuestro Estado de Derecho».

Indicó además que «En España el poder judicial forma parte nuclear del Estado, como institución en sí misma y como poder de aquel», esbozó el monarca español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí