gastronomía andaluza

Andalucía es conocida en todo el mundo por su oferta gastronómica, ya que conserva la tradición en la elaboración de sus exclusivos platos

En busca de las mejores tradiciones culinarias, merece la pena ir por lo mejor de la gastronomía andaluza. En los recetarios de cocina, Andalucía parece tener un lugar especial, por la cantidad de exquisitos menú que han pasado de generación en generación, tras el intercambio cultural.

La mayoría de los turistas que acuden a esta región, lo hacen interesados por la oferta gastronómica. Al contar con espléndidos campos, obtienen la materia prima directo a la mesa, por lo que la calidad está garantizada en cada uno de sus ingredientes.

Gastronomía de Andalucía

Pese a ser una cultura que se ha desarrollado y evolucionado con el tiempo, aún se utilizan las técnicas tradicionales, lo que incide directamente en el sabor. Esto aplica para el aceite de oliva, los vinos y el  jamón serrano. Para tener una idea de lo que se puede degustar en un restaurante, a continuación una síntesis de los mejores platos en Andalucía.

Gazpacho andaluz

Es una sopa fría, nutritiva y con muchas vitaminas que se prepara comúnmente en el verano, por ello es conocida a nivel mundial como el plato típico de la localidad. Es fácil de preparar, sólo se requiere de tomate, mezclado con otras verduras como cebolla, pimiento, pepino y ajo, todo acompañado con pan, un toque de vinagre y aceite de oliva. 

gastronomía andaluza

Pescado frito

El pescado fresco en España es toda una tradición. En Málaga por ejemplo, degustar uno es una verdadera exquisitez, rebosado con harina y frito en aceite de oliva. Se le pueden añadir calamares, chipirones o chanquetes, son muchas las alternativas que el mar andaluz acerca a la mesa. 

Tortilla de camarones

Este plato es toda una delicia, puedes probarlo en la provincia de Cádiz, donde están los mejores especialistas de la casa. Su consistencia es fina pero crujiente, se prepara con harina de trigo, garbanzo, cebolla, perejil y una buena ración de camarones que concentran todo su sabor. 

Jamón de Jabugo

Es el producto más codiciado en España, su sabor es único y excepcional. Toda una tradición especial entra en juego en su elaboración, para ofrecer al consumidor un delicioso y jugoso trozo de carne magra que en todo el año ha recibido un tratamiento peculiar, desde el engorde de los cerdos. 

Salmorejo

Es un plato cordobés muy parecido al Gazpacho pero un poco más espeso y se acompaña con pan. Para variar la presentación, se le añaden tiras de jamón serrano y para decorar, algunos restaurantes lo sirven con huevo sancochado y picado en trozos. 

Pipirrana

Es una ensalada muy popular en Jaén, lleva tomate, cebolla, pimienta verde y pepino. Se prepara con carne, embutidos o pescado para que quede más consistente, el sabor se concentra y es toda una delicia andaluza. 

Migas

Es un plato realmente sencillo, fácil de preparar: sólo es pan duro, acompañado con chorizo, ajo y aceite de oliva, además de sal y un poco de agua. Algunas veces se sirve con pepino, huevo o pimiento, es más que todo un aperitivo que en un principio, fue inventado por los pastores para acompañar sus largos días de trabajo en los fríos parajes de España. 

Los postres y las bebidas típicas también vienen con una carta especial, incluida en lo mejor de la gastronomía andaluza, que es rica por tomar en cuenta las influencias árabes y las costumbres de la cocina mediterránea, que se resumen en la utilización de aceitunas, langostinos, queso, aceite de oliva, vino, guisos, atún, boquerones y otras especialidades del mar. De las capitales de Andalucía, son variadas las opciones para tapear y disfrutar de un buen plato español. 

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *