beneficios del vinagre

Desde hace años, el vinagre es utilizado como tónico astringente, limpiador y regulador del metabolismo

La medicina alternativa hace uso de diversas técnicas y productos naturales, por lo que se han logrado comprobar los beneficios del vinagre para la salud. Y es que además de ser un excelente aderezo para las ensaladas, es comúnmente utilizado en la limpieza del hogar y en rutinas de belleza.

Lo cierto es que el vinagre tiene varios tipos de ácido que le otorgan ese sabor y olor particular. Su uso se remonta a épocas antiguas, en que era utilizado entre los guerreros para tener más energía, aumentar la fuerza, potencia y agilidad. Además, se recomendaba su uso para aliviar el dolor de estómago y las molestias respiratorias, también para ayudar con la pérdida de peso.

Elimina las bacterias

Muchos lo conocen por sus propiedades desinfectantes, es muy económico y bueno para eliminar bacterias. Con frecuencia se usa para quitar los hongos de la piel y de las uñas. Otros lo consideran un remedio eficaz para tratar los piojos y las verrugas. 

Es adelgazante

Continúa siendo utilizado para perder peso o mantenerse en línea, debido a que mantiene la sensación de llenura o saciedad, evitando el consumo excesivo de calorías. Los beneficios del vinagre para tener el cuerpo ideal están sujetos a su ingesta diaria.

beneficios del vinagre

Regula los niveles de azúcar

Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden regular sus niveles de azúcar añadiendo vinagre a sus comidas, puesto que facilita la digestión, haciendo que el vaciado del estómago al intestino ocurra con mayor lentitud, hecho que retarda la absorción de azúcar en la sangre.

Previene el colesterol

Al optimizar la respuesta glucémica, el vinagre evita la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis), reduciendo considerablemente el nivel de colesterol y los triglicéridos, sólo si el consumo del mismo es regular.

Acelera el metabolismo

Uno de los compuestos del vinagre, específicamente el ácido acético, hace que se acelere el metabolismo, permitiendo el equilibrio entre las diferentes sustancias químicas que produce el organismo. Para ello, se recomienda diluir dos cucharadas en alguna bebida natural.

Reduce el riesgo de cáncer

Los beneficios del vinagre se sustentan en el hecho de que contiene diferentes compuestos de origen vegetal, generalmente antioxidantes que contribuyen con la prevención del cáncer, por lo que impide que las células de los tumores se reproduzcan.

Es un astringente natural

El vinagre es parte de los secretos de belleza de algunas, quienes han encontrado en él, el complemento perfecto para el cuidado de la piel, porque sirve como astringente al regular el PH y purificar la piel. Además, remueve la grasa y evita la irritación. 

Alivia las várices

Uno de los remedios caseros para aliviar el dolor de las venas varicosas, consiste en sumergir las piernas en agua, con una dosis de vinagre de manzana y sal, lo que estimula la circulación y reduce la inflamación. 

Combate el estreñimiento

El vinagre de manzana a menudo es utilizado para tratar el estreñimiento, debido a que contiene ácido málico y ácido tartárico, los cuales favorecen el proceso digestivo y ayudan a asimilar mejor la grasa mediante la producción de enzimas.

Es antioxidante

Algunos vinagres son ricos en vitaminas y polifenoles que detienen la oxidación generada por la catequina y la epicatequina, por lo que es un excelente aliado al frenar el envejecimiento, ocasionado por los radicales libres.

Es curativo

Sus propiedades antibacterianas mantienen las quemaduras libres de gérmenes y ayudan a cicatrizar, al tiempo que alivia los dolores musculares generados por la inflamación de los tejidos después de practicar algún deporte.

Por Ceci

Un comentario en «Los beneficios del vinagre para la salud»
  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el vinagre! Sin duda, este alimento está infravalorado por muchos, siendo añadido simplemente para las ensaladas u otros platos en los que su protagonismo es menor. El vinagre es un producto gourmet excelente no sólo por su sabor, sino por sus beneficios para la salud. Nosotros lo recomendamos al 100% en cualquier dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *