La temporada 8 de la afamada franquicia está en su fase final y termina con un terrible sabor de boca.
Saray fue expuesta como Mujer Trans Gitana aún cuando en realidad su personalidad era mucho más entretenida que su perfil étnico sexual; Michael es un homosexual inmigrante con una infancia abusada y con un español bastante más precario que el inglés de los jueces. Pero a este chicano la cámara le favorece gracias a su color de piel poco común en la televisora pública del Estado español; Juana es una sexagenaria con cierto grado de relación filial parental con una de las productoras del show que se asocia al ¨Target con la edad promedio del tercer país más viejo de Europa. Y así el resto de los aspirantes solo brillan en las cocinas tras sus verbos incendiarios porque sus platos son bastante sosos y de mala prestancia.
Estamos en presencia de una temporada fallida no solo ante la receta ya insípida de las personalidades indomables o los retos rebuscados sino por el drama supera a lo culinario con creces.
Pero entonces porqué esta temporada ha tenido los números más altos de toda la historia del show.
La revisión bajo la lupa del sistema Nielsen.
Masterchef España, uno de los recursos numéricos más importantes de la televisora pública del Reino de España.
Sobre este maratónico programa de tres horas en el momento de hablar a los anunciantes de sus audiencias, merma en calidad y por ende en capacidad de aglutinar la sintonía necesaria.
Para seguir al aire si tomamos en cuenta que el confinamiento hizo de la última temporada, un escenario nada común y que según algunos expertos hicieron que crecieran las audiencias en un 75% más de lo habitual aun cuando casi el 83% de ese dato estuvo consumiendo contenido en streaming.
¿Entonces son los números cifras con los que alardea RTVE son una mentira?
Revisemos
Masterchef España: Ediciones
Edición | Fecha | Cadena | Espectadores | Cuota de pantalla | Gran final |
---|---|---|---|---|---|
Masterchef España: Primera edición | 2013 | La 1 | 3 421 000 | 18,3% | 5 524 000 (33,1%) |
Masterchef España: Segunda edición | 2014 | La 1 | 3 189 000 | 19,0% | 4 100 000 (27,1%) |
Masterchef España: Tercera edición | 2015 | La 1 | 3 090 000 | 18,6% | 3 770 000 (26,8%) |
Masterchef España: Cuarta edición | 2016 | La 1 | 3 071 000 | 19,7% | 3 789 000 (28,4%) |
Masterchef España: Quinta edición | 2017 | La 1 | 2 495 000 | 17,5% | 3 260 000 (26,1%) |
Masterchef España: Sexta edición | 2018 | La 1 | 2 528 000 | 18,9% | 2 968 000 (27,7%) |
Masterchef España: Séptima edición | 2019 | La 1 | 1 847 000 | 15,0% | 2 041 000 (18,8%) |
Masterchef España: Octava edición | 2020 | La 1 | 2 892 000* | 21,7%* |
No son falsos, pero si son una trampa si el estudio Nielsen no tuviera como marco el hecho que la pandemia a manos de coronavirus afecto cualquier métrica posible en términos de espectadores.
La revisión de las arcas presupuestarias
Aun cuando la data administrativa no se actualiza desde el 2019. Supongo que la diferencia es a la baja y se basa en un presupuesto aprobado con mucha presión y con una junta directiva de la cadena que no estuvo de acuerdo en seguir manteniendo las mismas estrategias de mercadeo para la marca contratada.
Estos números corresponden al curso televisivo 2017-2018 y han sido publicadas por el portal digital Maldita.es
MasterChef Junior 5, MasterChef Celebrity 2 y a MasterChef 5. Se desglosaron de pagos de Televisión Española a la productora en esta forma: MasterChef Junior 5, con seis especiales por un saldo que costó 489.900 euros por show emitido lo que supone un total de 2.939.399,82 euros. En el caso de MasterChef Celebrity 2, con 10 capítulos, costó 479.954 euros por episodio, es decir, la edición costó 4.799.542,27 de euros. Finalmente, MasterChef 5, la edición con aspirantes anónimos formada por 13 capítulos, tuvo un coste total de 371.268 euros, un escandaloso cifrado de 4.826.481,87 euros por emisión.
Según también pude conocer se ofrecen los ingresos por recaudación obtenida.
Las patrocinantes culturales de empresas como Bosch y Supermercados El Corte Inglés suman, pero no hay mucho registro al respecto. Este departamento recoge la bicoca del merchandising, las publicaciones de libros físicos y digitales asociados a la marca y los eventos y especiales organizados en torno al show.
2017, 1.704.229 euros, en 2018, 598.671 euros y en 2019, hasta el último día de septiembre con la cifra de 189.594 euros.
Sugiero entonces pensar que tras la debacle que conlleva la recesión económica y los aportes que pudieran conseguirse no hay más que decir.
La revisión del futuro
Solo quiero mostrar la tabla que compara de forma concreta la capacidad que tuvo y tiene este programa que más hace alarde de su buena gestión en redes sociales y divulgación de contenidos paralelos que en la verdadera posibilidad de seguir siendo un referente de calidad a la hora de hacer televisión pública posible y rentable.
Frank Castellanos