medidas del gobierno por coronavirus

En línea con las directrices de la Comisión Europea, se brindará apoyo al sector empresarial 

Ante los fuertes daños ocasionados por la pandemia del COVID-19, fueron anunciadas una serie de medidas del gobierno español para favorecer a la pequeña y mediana empresa, con lo cual estiman invertir alrededor de 18 millones de euros, dando prioridad al sector salud.

Impuestos aplazados

De esta manera, los colectivos y autónomos que están siendo seriamente afectados por el virus, tendrán un respiro al beneficiarse con pagos flexibles al momento de declarar sus impuestos, pues muchos de ellos han sido aplazados por un lapso aproximado de seis meses, una vez que hayan efectuado su solicitud, optando además a bonificaciones especiales en las tasas de interés.

Liquidez garantizada

Estas acciones, están destinadas a conseguir mayor liquidez, con 14 millones de euros. Además, el Instituto de Crédito Oficial obtuvo la autorización para aportar 400 millones de euros como solución a la falta de liquidez de los autónomos que ofrecen servicios turísticos y áreas afines.

En cuanto a las empresas que optaron por préstamos, podrán postergar el reembolso ante la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. De igual modo, se incrementó el número de bonificaciones por concepto de Seguridad Social para aquellos contratados entre febrero y junio que sean fijos y que se desempeñen en el ámbito de la hotelería, comercio y turismo.

Paralelamente, se le solicitó a la Comisión Europea que autoriza al coordinador español de spots a obviar la normativa que regula su uso en la venidera temporada, con la intención de que las aerolíneas no reciban sanciones al reducir los vuelos frente a la pandemia.

medidas del gobierno por coronavirus

Contratación de bienes y servicios 

Con respecto a la contratación de bienes y servicios, el gobierno español giró lineamientos para que la Administración General del Estado tome las acciones pertinentes ante el impacto dejado por el COVID-19, por lo que ahora tendrá luz verde para contratar todos los bienes y servicios que se requieran

De esta manera, se fortalecerá la política sanitaria del Estado, mientras el Ministerio de Hacienda transfiere los fondos necesarios, distribuyendo el presupuesto de la Nación al atender la contingencia. Bajo una perspectiva amplia, se espera corregir a tiempo los indicadores, según las recomendaciones de los especialistas sanitarios.

Al igual que otros países, España se ha visto afectada por el coronavirus, por lo que ha sido inminente anunciar el nuevo paquete de medidas económicas para proteger a la población, la cual se mantiene a la expectativa ante los riesgos que implican las grandes pérdidas.

Los sectores más golpeados por el virus recibirán ayuda inmediata para que puedan mantenerse a flote, mientras se visualiza el alcance de las acciones a tomar. Por su parte, las autoridades se mantendrán en monitoreo constante, aplicando contención para tener la situación bajo control. 

El Real Decreto-Ley tomó en cuenta las inquietudes del sector sanitario, enfocándose en el bienestar familiar y en las empresas dedicadas exclusivamente a las actividades turísticas, incluyendo la pequeña y mediana empresa (PYMES).

Los esfuerzos se concentrarán en el sector sanitario, al cual se girarán 1.000 millones de euros mediante un fondo de contingencia que busca solventar los gastos extraordinarios. Las Comunidades Autónomas podrán acceder a los recursos para fortalecer sus sistemas de salud.

El Gobierno también se reserva sus facultades para fijar el  precio de los productos vinculados con la atención sanitaria, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que fijará el importe máximo para la venta a la colectividad.

Con la creación de un escudo económico y social, las familias y los empleos quedarán protegidos con miras a frenar la caída e impulsar la recuperación, apoyar a los autónomos, fortalecer la empresa y el mercado, esto seguido de lineamientos de orden social, abarcando la investigación para afianzar el teletrabajo. 

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *