Dos prominentes medios de comunicación chinos están instando a Beijing a acabar con lo que llaman un trato «sucio» y «desagradable» destinado a mantener a TikTok operando en los Estados Unidos

Los consejos editoriales del China Daily y el Global Times – ambos publicaciones estatales – esta semana hicieron estallar un acuerdo que daría a las empresas americanas al menos algo de propiedad en la aplicación de video corto. La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en Pekín.

Los reguladores chinos introdujeron nuevas reglas que rigen la venta de ciertos tipos de tecnología a compradores extranjeros.

«Lo que Estados Unidos ha hecho a TikTok es casi lo mismo que un gángster forzando un trato comercial irrazonable e injusto a una compañía legítima», escribió el Diario de China en un editorial publicado el miércoles, que calificó el trato como un «truco sucio y solapado».

Los términos del acuerdo tentativo para la aplicación global más exitosa de China han causado mucha confusión. El anuncio inicial del fin de semana pasado implicaba que ByteDance continuaría siendo la propietaria de la mayoría de Tiktok en el futuro, planteando preguntas sobre cómo eso podría resolver las preocupaciones de seguridad nacional de la administración Trump sobre el control chino de la aplicación y sus datos.

Acuerdo confuso

Trump aprueba el acuerdo de TikTok. Pero ha indicado desde entonces que los inversores Walmart (WMT) y Oracle (ORCL) serían «dueños de la participación mayoritaria». Una persona familiarizada con el acuerdo dijo a principios de esta semana que una nueva entidad de EE.UU. – TikTok Global – será parcialmente propiedad de los inversores internacionales y chinos de ByteDance, pero que la misma ByteDance tendrá el cero por ciento de la empresa que se creará por el acuerdo para ejecutar la aplicación fuera de China

«Parece que TikTok puede permanecer en los Estados Unidos. Pero sólo si ByteDance permite que Oracle y Walmart se hagan cargo de la compañía», añadió China Daily. «China no tiene razón para dar luz verde a tal acuerdo». El Global Times, un tabloide estatal, también cerró el trato esta semana en dos editoriales pidiendo a los reguladores chinos que lo bloqueen.

«Es difícil para nosotros creer que Beijing aprobará tal acuerdo», escribió el Global Times en un editorial. En un segundo artículo titulado «El acuerdo de extorsión TikTok es una táctica desagradable», la publicación añadió que «no debemos dejar que Washington controle el salvavidas del desarrollo tecnológico de China en el futuro».

Cuestionamientos

Los medios de comunicación estatales chinos son una herramienta poderosa en la maquinaria de propaganda del país, y los diversos medios de comunicación y sus editoriales se consideran a menudo como barómetros del sentimiento entre los altos funcionarios. Algunas publicaciones, como el Global Times, son más agresivas que otras.

En particular, los editoriales del China Daily y del Global Times se publicaron en inglés, lo que indica que los editoriales de TikTok están probablemente destinados a un público extranjero. Los editoriales de los medios de comunicación estatales en China también pueden actuar como globos de prueba para las ideas, o para enviar un mensaje a los gobiernos occidentales. (China Daily es un periódico en inglés, pero Global Times también tiene una edición en chino mucho más popular. También se publicaron editoriales similares en esa edición).

La medida en que Beijing todavía necesita revisar el acuerdo tampoco está del todo claro. El mes pasado, los reguladores chinos introdujeron nuevas reglas que rigen la venta de ciertos tipos de tecnología a compradores extranjeros – un cambio que los expertos señalaron que probablemente requeriría que ByteDance obtuviera el permiso del gobierno antes de vender TikTok a una compañía extranjera.

ByteDance ha dicho que Oracle podría revisar el código fuente de la aplicación, pero que el acuerdo no implica la transferencia de sus algoritmos y tecnologías. Una fuente familiarizada con las negociaciones, mientras tanto, aseguró que ByteDance no está preocupado por la aprobación regulatoria de China. La fuente dijo que aún quedan algunos detalles por resolver en los Estados Unidos, lo que indica el optimismo de que el acuerdo podría cerrarse a pesar de la tormenta mediática y política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí