En noviembre comienza el Mundial de Qatar 2022. Estas son las normas y leyes que imperan en el país que alberga el evento más importante de balompié del planeta.

Mundial de Qatar 2022: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los turistas?

Leyes y costumbres locales

Las leyes y costumbres locales reflejan el hecho de que Qatar es un país islámico. Debe respetar las tradiciones, costumbres, leyes y religiones locales en todo momento y ser consciente de sus acciones para asegurarse de que no ofenden, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán o si tiene intención de visitar zonas religiosas.

También puede haber sanciones graves por hacer algo que podría no ser ilegal en el Reino Unido pero sí en Qatar, por ejemplo, dar a alguien un cheque sin fondos. Se recomienda encarecidamente conocer y respetar las leyes y costumbres locales.

Drogas

En Qatar hay tolerancia cero para los delitos relacionados con las drogas. Las penas por consumo, tráfico, contrabando y posesión de drogas (incluso en cantidades residuales) son severas. El castigo puede incluir largas penas de prisión, fuertes multas y deportación.

Muchas personas transitan por el aeropuerto internacional de Hamad de camino a otros destinos. El aeropuerto cuenta con la última tecnología de seguridad, todas las maletas son escaneadas y los pasajeros en tránsito que llevan incluso cantidades residuales de drogas pueden ser detenidos.

Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden ser sustancias controladas en Qatar. Si necesita introducir en Qatar medicamentos controlados o con receta, asegúrese de llevar la receta oficial de su médico, una nota del hospital o una carta de su médico de cabecera, en la que se detalle el medicamento, la cantidad prescrita y la dosis.

Esta nota o carta también debe estar firmada por el médico/consultor y sellada por el hospital o la consulta. Para saber cómo legalizar un documento para su uso en Qatar Para más información, póngase en contacto con el Consejo Supremo de Salud de Qatar.

Alcohol

qatar alcohol

Es un delito beber alcohol o estar ebrio en público. Se ha detenido a ciudadanos británicos en virtud de esta ley, normalmente cuando han llamado la atención de la policía por un asunto relacionado, como un comportamiento desordenado u ofensivo.

Por ejemplo, beber en un lugar público puede suponer una pena de prisión de hasta 6 meses y/o una multa de hasta 3.000 QAR.

El alcohol sólo está disponible en los restaurantes y bares de los hoteles con licencia, y los expatriados que viven en Qatar pueden obtenerlo mediante un sistema de permisos. No lleve alcohol consigo (salvo para llevarlo el día de la recogida en el almacén a su casa).

La edad legal para consumir alcohol en Qatar es de 21 años, y los establecimientos que lo sirven le pedirán un documento de identidad original con fotografía al entrar.

Comportamiento ofensivo

Insultar y hacer gestos groseros se consideran actos obscenos y los infractores pueden ser encarcelados y/o deportados. Tenga especial cuidado al tratar con la policía y otros funcionarios.

Fotografía/medios de comunicación

fotos qatar

Tenga en cuenta las sensibilidades culturales a la hora de filmar o fotografiar personas y lugares religiosos, militares o de construcción.

Algunos visitantes que intentan filmar o fotografiar en zonas sensibles han sido detenidos. En caso de duda, pida permiso.

Si trabajas como periodista, tendrás que obtener el permiso de la Agencia de Noticias de Qatar (QNA) para filmar o fotografiar como parte de tu trabajo y entrar en el país con un permiso de prensa para visitantes.

Este permiso permite el paso del equipo técnico, como las cámaras, por la aduana del aeropuerto y proporciona otra información necesaria.

Las leyes de privacidad en Qatar son muy estrictas. Publicar en Internet material (incluidos vídeos y fotografías) que parezca insultar, calumniar o ser culturalmente insensible, puede considerarse un delito punible según la legislación qatarí.

Hay personas que han sido detenidas, procesadas y/o condenadas por publicar este tipo de material.

Importación de mercancías

Es ilegal importar a Qatar drogas, alcohol, pornografía, productos derivados del cerdo y libros y material religioso.

Todo el equipaje es escaneado en la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional Hamad. Los DVD y vídeos pueden ser examinados, censurados y confiscados.

La ley de Qatar también prohíbe la importación, venta y compra de cigarrillos electrónicos, líquidos y otros productos similares (por ejemplo, pipas de shisha electrónicas). La ley se aplica independientemente de la cantidad y el uso previsto.

Los funcionarios de aduanas pueden incautar y confiscar cualquier artículo de este tipo que se encuentre al entrar en el país por cualquier medio, incluso en el equipaje de los pasajeros o enviado por correo.

Código de vestimenta

qatar vestimenta

Hay que vestir con modestia cuando se está en público, incluso cuando se conduce. Las mujeres deben cubrirse los hombros y evitar llevar faldas cortas.

Tanto a los hombres como a las mujeres se les aconseja no llevar pantalones cortos ni camisetas sin mangas cuando vayan a edificios gubernamentales, centros de salud o centros comerciales.

Si no se viste con modestia, se le puede pedir que salga o se le puede negar la entrada a estos lugares. Vestir con modestia es especialmente importante durante el mes sagrado del Ramadán.

Relaciones fuera del matrimonio

qatar sexo

Toda intimidad en público entre hombres y mujeres (incluso entre adolescentes) puede dar lugar a una detención.

La convivencia sin estar casados está prohibida en Qatar, y las relaciones sexuales fuera del matrimonio, tanto si se trata de parejas del mismo sexo como del sexo opuesto, son ilegales.

Esto puede llevar a la detención y a un posible proceso judicial en el que la sentencia puede incluir una multa, una pena de prisión y la deportación una vez cumplida la condena.

Esto es especialmente cierto cuando el comportamiento ha causado una ofensa. Debido a las leyes sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio, si te quedas embarazada fuera de él, tanto tú como tu pareja podéis enfrentaros a la cárcel y/o a la deportación. Los médicos pedirán una prueba de matrimonio durante los controles prenatales.

Una mujer soltera que dé a luz en Qatar también puede encontrar problemas a la hora de registrar el nacimiento del niño y podría ser detenida, encarcelada o deportada.

Para obtener un certificado de nacimiento de las autoridades qataríes, debe presentar un certificado de matrimonio y las autoridades pueden comparar la fecha del matrimonio con la fecha estimada de concepción.

LGBT

La conducta homosexual es ilegal en Qatar.

Delitos financieros

Los delitos financieros, como el fraude, la entrega de un cheque sin fondos (incluidos los cheques posfechados y de seguridad) y el impago de facturas (por ejemplo, de hoteles o de alquileres de coches) pueden acarrear penas de prisión y/o multas y la deportación en Qatar.

También se pueden congelar las cuentas bancarias y otros activos. También puede ser responsable de los cheques que haya firmado en nombre de una empresa.

Si tiene préstamos o compromisos financieros impagados, no podrá cancelar su permiso de residencia y puede verse sometido a una prohibición de viajar que le impedirá salir de Qatar, incluso para ir de vacaciones.

Todas las deudas deben ser saldadas en su totalidad antes de salir del país. Pida a su banco un certificado que confirme que no tiene ninguna deuda pendiente una vez que haya liquidado el saldo.

Asimismo, es posible que su patrocinio esté bloqueado, lo que le impedirá cambiar de patrocinador (empleador) y que las prestaciones por fin de servicio a las que pueda tener derecho se utilicen para compensar la deuda pendiente.

Deportación

Si se le declara culpable de cometer un delito, el Estado de Qatar se reserva el derecho de emitir una orden de deportación administrativa.

Esto es así independientemente de que la sentencia incluya o no la deportación. Si tiene un empleo en Qatar, esto tendrá obviamente un impacto en su empleo y puede afectar a su capacidad para volver a Qatar en el futuro.

Conclusión

Si viajas al Mundial de fútbol de Qatar conviene evaluar bien con el ministerio de Exteriores todos los aspectos legales para viajar y para permanecer en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí