A pesar de que se estaba evaluando la posibilidad de solicitar en algunas comunidades de España, la exigencia del certificado de vacunación contra la Covid-19 para tener acceso a los lugares de ocio nocturno como bares y discotecas, el Ministerio de Sanidad ha descartado esta posibilidad en estos momentos.

Previamente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había expresado la posibilidad de exigir el certificado, al sostener que se estudiaría con las comunidades “poder darle a este documento otros usos distintos al que ahora tiene”, ha dicho.

Más tarde, Carolina Darias, ministra de Sanidad, descartó esa opción indicando que “los usos (del certificado) que están regulados son los que contempla la UE”, con la finalidad de facilitar los viajes y la movilidad dentro de los estados miembros. Este “es el amparo legal que tiene” , ha dicho, con lo que descartó darle otro uso de manera generalizada en España.

“Hay que dar las garantías jurídicas para que se pueda usar en la entrada a algunos establecimientos y que tenga usos distintos a los que se han validado”, dijo la ministra en una conferencia de prensa virtual.

De este modo, la primera autoridad sanitaria del país, ha desechado por el momento, exigir el pasaporte Covid para entrar en restaurantes o discotecas, tal y como lo piensan aplicar los vecinos de Francia e Italia en esta temporada.

Sin embargo en comunidades veraniegas como Canarias y Galicia están empezando a pedirlo para acceder a recintos cerrados o restaurantes, específicamente en aquellos municipios con alta incidencia de contagios por el coronavirus.

En España se habían emitido ya hasta el pasado lunes, 11 millones de certificados de vacunación, tomando en cuenta que hay 26 millones de personas con pauta completa de inmunización, lo que supone que una de cada cuatro personas tendría este certificado.

 

Por Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *