Tal y como decía el coro de la canción de la recientemente fallecida artista italiana Raffaella Carrá, “Caliente, Caliente”, así estará de agobiante el clima en España este fin de semana, cuyas estimaciones apuntan hacia entre los 44 y 50 grados centígrados en algunas regiones.

Por este motivo, la mayor parte de España se encuentra en alerta por las altas temperaturas en días próximos, principalmente en las regiones de Aragón y Cataluña (noreste), las cuales se encuentran en riesgo extremo. Además de que podrían presentarse posibles tormentas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

Asimismo la ola de calor se presentaría en la provincia de Zaragoza (Aragón) con amenazantes  43 grados y los 42 en la de Lérida (Cataluña). También  se calcula que se sobrepasarán los 40 grados en la región de Andalucía (sur) y La Rioja (norte).

Altas temperaturas

Sinembargo, la intensa ola de calor sobre España tendrá su punto más álgido entre viernes y domingo, es decir el fin de semana promete ser caluroso, porque en este periodo se pueden disparar los termómetros y superar los 44 grados en horas del día y 25 grados en la noche en varias zonas, pero con esto también amenazas con  riesgos de incendios e índices de radiación de los rayos ultravioleta.

Con la finalidad de prevenir incendios, las autoridades regionales han prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola y el acceso a bosques y otros parajes naturales, como en Cataluña, Castilla-La Mancha (centro) y la Comunidad Valenciana (este).

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se trata de un episodio de calor “muy adverso”, ya que se prevén temperaturas “muy altas, inusuales y extremas” para esta época del año tanto de día como de noche. De acuuerdo a las previsiones de Aemet este episodio durará en España hasta la semana próxima

Por Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *